El próximo 11 de mayo, la sede de Christie’s en el Rockefeller Center neoyorkino acogerá la subasta Looking Forward to the Past liderada por uno de los lienzos más significativos pintados por Picasso de los años 50: Mujeres de Argel (Versión ‘0’), que estuvo con anterioridad en la reconocida colección de Victor y Sally Ganz, y que fue licitado por última vez en 1997 en esa misma sala. La salida a pujas de este icónico lienzo promete causar sensación en el mercado del arte mundial pues los subastadores estiman que podría adjudicarse por unos 127,8 millones de euros.
“Para mí no hay pasado ni futuro en mi arte. Si una obra de arte no puede vivir siempre en el presente, no debe ser tenida en cuenta. El arte de los griegos, de los egipcios, de los grandes pintores que vivieron en otros tiempos, no es un arte del pasado; hoy está, quizás, más vivo de lo que nunca haya estado … » declaró Picasso en 1923.
Esta pintura majestuosa de vibrante cromatismo, es el trabajo final y el mejor acabado de la serie que el malagueño desarrolló desde 1954 hasta 1955 y en la que volvió la mirada al maestro francés del siglo XIX Eugène Delacroix. [© 2015 Estate of Pablo Picasso / Artists Rights Society (ARS), New York]