• Museo Ruso
  • tendencias del arte

    Georgina Adam: La gran explosión

    Georgina Adam lleva más de veinticinco años escribiendo sobre mercado del arte y arte en general. Comenzó su carrera en París, donde estudió Arte Islámico en la École du Louvre. Pasó cinco años en Londres, donde colaboró con The Antique Collector, The Daily Telegraph y otras publicaciones, antes de trasladarse a Japón, donde vivió y trabajó durante cinco años. A su regreso de Tokio se unió al diario The Art Newspaper como redactora en la sección de mercado del arte, y desde 2008, desempeña el cargo de redactora-jefe. Tiene una columna semanal en el Financial Times y da clases en los Institutos de Sotheby’s y Christie’s de Londres. Acaba de publicar Big Bucks: The Explosion of the Art Market in the 21st Century (Ed. Lund Humphries) en el que analiza la transformación del mercado del arte moderno y contemporáneo en el siglo XXI en un nicho que mueve 50.000 millones de euros anuales. El libro aborda la conversión de las casas de subastas en empresas globalizadas, y a menudo ‘despiadadas’, dedicadas al negocio del arte; la aparición y modus operandi de los ‘mega-dealers’ e intermediarios; ‘la nueva frontera’ que supone vender arte por Internet; el radical cambio de perfil de los coleccionistas de arte; el fenómeno del artista ‘de marca’ y la proliferación de las ferias. También arroja luz sobre los aspectos negativos ocasionados por la expansión del mercado, en particular, su falta de transparencia y escasa regulación. Asimismo describe los ‘carteles’ que se están construyendo entre artistas, galeristas y coleccionistas para subir los precios. Publicamos una reveladora entrevista con esta experta en nuestro número de diciembre. Adam fue una de las ponentes más destacadas de la pasada edición de Talking Galleries, un foro internacional para galeristas que se celebró en Barcelona.

    Georgina Adam
  • Portada

     

  • Manifesta

  • La Pedrera

  • FAB París

  • TEA

  • Biaf

  • Museo Picasso Malaga

  • Marq