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    Wim Wenders, escribir con luz

    Nacido en 1945, y alumno de la recién fundada Academia de Cine y Televisión de Múnich, en 1967, Wim Wenders es una de las figuras más importantes surgidas del Nuevo Cine Alemán en la década de los 70, junto a colegas como Werner Herzog y Rainer Werner Fassbinder. Ha ganado innumerables premios y nominaciones por sus películas y documentales, desde la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1984 por París, Texas, hasta, más recientemente, el Oso de Oro a toda su carrera en la Berlinale. Paralelamente ha cultivado la fotografía analógica, y sus conmovedoras imágenes de paisajes desolados abordan los temas del movimiento y el tránsito, además de los de la memoria, el tiempo, la pérdida y la nostalgia. Entre sus influencias destacan pintores como Edward Hopper y Andrew Wyeth, escritores como Dashiell Hammett y cineastas como Yasujirō Ozu. Wenders comenzó a exponer sus fotografías en 1986, cuando exhibió su serie Escrito en Occidente en el Centro Pompidou. Siguió desarrollando numerosos cuerpos de trabajo que incluían Imágenes de la superficie de la Tierra (que comprende fotografías realizadas entre 1983 y 2001), Viaje al Onomichi (2005), y Lugares, extraños y tranquilos (2003-2011). Entrevistamos al reputado cineasta con motivo de la exposición fotográfica que presenta la galería Blain|Southern de Berlín -Time Capsules. By the side of the road. Wim Wenders’ recent photographs- que condensa sus logros detrás de la cámara a través de paisajes urbanos y naturales de Alemania y América, los dos países que más han influido al artista a lo largo de su carrera. [Retrato de Wim Wenders. Cortesía de Wim Wenders, Foto: Peter Lindbergh, 2015]

    WIM WENDERS

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