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    Impresionismo: Cuando América miraba a París

    El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la primera exposición en España dedicada a la expansión del impresionismo en Estados Unidos en la que investiga el modo en que los artistas norteamericanos descubrieron el impresionismo en las décadas de 1880 y 1890 y su desarrollo posterior, en torno a 1900. Aunque artistas como Mary Cassatt y John Singer Sargent llevaran algunos años viviendo y exponiendo en Francia y tuvieran una relación muy estrecha con pintores como Degas o Monet, hubo que esperar hasta 1886, a la exposición de impresionismo francés organizada por el marchante Paul Durand-Ruel en Nueva York, para que los norteamericanos comenzaran a hacer uso de la nueva pincelada, los colores brillantes y los temas modernos del movimiento francés, y se animaran incluso a viajar a París para conocerlo de primera mano. Las obras de Cassatt, Sargent o Whistler reunidas en el Thyssen revelan su papel en el desarrollo del impresionismo en Europa, mientras que las de Theodore Robinson o Childe Hassam, entre otros artistas que viajaron también a Francia para conocer el impresionismo, muestran una asimilación más gradual de la nueva técnica. Todos estos trabajos se han acompañado en las salas por algunos lienzos de Monet, Manet, Degas y Morisot, que sirven para contextualizar y establecer un interesante diálogo entre ellas. La muestra, abierta hasta el 1 de febrero de 2015, es objeto de un amplio artículo en eustro número de diciembre. [Imagen: Frank Weston-Benson, Bajo el sol, 1909 ©Indianapolis Museum of Art ©The Frank W. Benson Trust]

    Frank Weston-Benson, Bajo el sol
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