• tendencias del arte

    Jordi Mollà torea con brochazos de colores

    “En cierta medida el toro ha configurado mi carrera y mi carácter, con este trabajo yo pretendo devolverle al toro todo lo que me ha dado”, ha declarado Jordi Mollà al explicar la motivación con la que ha abordado el reto de crear 65 siluetas a escala de la emblemática valla del Toro de Osborne. Esta intervención artística sirve para conmemorar el 65º aniversario de instalación del primer Toro de Osborne en Cabanillas de la Sierra, Madrid, y los treinta años transcurridos desde estreno del mítico largometraje de Bigas Luna Jamón, jamón que supuso el debut de Mollà en la gran pantalla junto con Penélope Cruz y Javier Bardem. El arte de trascender / El legado del toro, exposición que se podrá ver durante todo el mes de julio en Gärna Art Gallery, “nos habla también de cómo el arte y la vitalidad son superiores a nosotros mismos. De cómo perduran. Esta exposición es una mirada intransigente, de desafío, hacia la muerte. Esta es parte de la actitud con la que yo pinté estos toros en el puerto de Santa María”, explica el actor. “Soy consciente de la identidad del toro, de lo que significa a nivel popular. Para mí ha sido una gran responsabilidad abordarlo: lo he hecho respetando a la tradición, pero también permitiéndome expresarme para reinterpretar un imaginario colectivo único en el mundo», apunta. Frente a cada uno de esos lienzos metálicos con forma de toro, Jordi ha sido Goya, ha sido Picasso, ha sido Tàpies, ha sido Cocteau para que en las piezas de chapa resuene el antiguo culto a la fuerza vital del toro en la Historia del Arte.

    “Para mí es una enorme responsabilidad llevar a los toros de Osborne a mi ‘plaza de toros’ para poder torearlos con brochazos de colores a través de la pintura, otra de mis inmensas pasiones. De hecho, tanta que es mejor no pensarlo mucho. Como un torero que entiende la arena, entiende a la bestia y entiende la técnica del toreo para luego sencillamente… salir a torear”, confiesa Mollà.

    Fruto de ello se exponen ahora los 65 ejemplares firmados y numerados. Cada uno de ellos va acompañado de una publicación que relata el proceso creativo y productivo de la obra y de un ejemplar del libro Un toro negro y enorme —título inspirado en un verso del poeta José Bergamín—, diseñado por Manolo Prieto como un homenaje de creadores, artistas, escritores, diseñadores, ilustradores y fotógrafos al mítico Toro de Osborne. [Fotos: Alberto Bernárdez]

  • Portada

     

  • Caixaforum

  • Barcelo La Pedrera

  • Museo Picasso Malaga

  • Chillida Leku

  • Museo Mares

  • Lanzarote

  • Museo Goya