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    Kiki, la reina de Montparnasse

    El mercado de la fotografía se prepara para escribir una de sus páginas doradas. El próximo mes de mayo, Christie’s pone a la venta El violín de Ingres de Man Ray, un icono del surrealismo tasado entre 4,5 y 6,5 millones de euros, la estimación más alta fijada nunca para una fotografía en subasta. Este copia procede de la colección de la empresaria norteamericana Rosalind Gersten Jacobs quien, más que una simple mecenas de Man Ray fue, en palabras de la historiadora Wendy Grossman, «cómplice en su experimentación creativa», siendo una ardiente promotora del artista hasta su muerte en 1976. Su título es un juego de palabras con la expresión ‘le violon d’Ingres’ que tiene que ver con el conocido entusiasmo del pintor francés por el violín – y su insistencia en tocarlo (muy mal) delante de sus invitados. En homenaje a uno de sus referentes, Man Ray transformó a Alice Prin (más conocida como Kiki de Montparnasse), su musa y amante, en una sensual odalisca ingressiana. Esta imagen se publicó por primera vez en 1924, en el número de junio de la revista Littérature que dirigía André Breton, y desde entonces ha sido reverenciada como un icono surrealista. Inspirándose en los estudios de desnudos del académico francés, Kiki adopta la misma pose que las modelos de Ingres, aunque incorpora el chal que Man Ray le pidió usar a modo de turbante para envolver su cabeza. En esta fotografía, Man Ray empleó varias técnicas distintas (pintura, rayografía y re-fotografía de otros negativos e impresiones existentes) pintando a mano, sobre la espalda de Kiki, las aperturas en forma de f que se hacen para favorecer su acústica, un toque exquisito para hacer una metáfora sobre su voluptuoso cuerpo como instrumento. [Christie’s Images Limited 2022]

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