• tendencias del arte

    La banca apuesta por el arte

    Hace varios siglos que las entidades bancarias empezaron programas de obra social sin ánimo de lucro cumpliendo con una importante labor social. Con el tiempo, estos programas se han ido diversificando y ampliando, y hoy, Bancos y Cajas tienen un importante papel en el ámbito cultural y social con programas culturales, educativos y medioambientales. Son coleccionistas de arte y protectores del patrimonio, con exposiciones de producción propia y patrocinios, premios, salas de exposiciones propias, colaboraciones con museos, promoción de artistas… todo les convierte en piezas clave de la estructura del país, con gran repercusión para la ciudadanía.

    Algunas cifras
    Según la memoria de actividades del Grupo Santander, durante el año 2008 la entidad ha organizado proyectos y actividades culturales que han atraído a 540.694 visitantes; algunas de las exposiciones de más éxito de público han sido Nacimiento del clasicismo francés, con 58.000 visitantes, Carlos V en Yuste. Muerte y gloria eterna y Seicento napolitano. Del naturalismo al barroco. El presupuesto total anual dedicado al arte ha sido de más de dos millones de euros, un 41,5% del total que la entidad ha dedicado a proyectos culturales y medioambientales.
    Una de las entidades con un proyecto singular es Caja Burgos, ya que es la entidad privada que más recursos ha destinado a la conservación y recuperación del patrimonio catedralicio. No es raro, la ciudad de Burgos tiene una de las catedrales más importantes del mundo y Caja Burgos tiene un compromiso con ella; según la memoria de 2008, el presupuesto de cultura ha sido de más de siete millones de euros, ya que este año se han hecho intervenciones de recuperación en la catedral.
    Según fuentes de “la Caixa”, “la institución destina este año 2009 un total de 500 millones de euros a la Obra Social para llevar a cabo acciones en cuatro ámbitos: social, educativo, medioambiental y científico y cultural. Esta cifra sitúa a la Obra Social “la Caixa” como la primera fundación privada de España, la segunda de Europa y la quinta del mundo por volumen de presupuesto. En el campo de cultura, la inversión que la Obra Social “la Caixa” destina este año asciende a 79 millones de euros (71 millones en el año 2008), para la realización de exposiciones y actividades en los centros CaixaForum que dispone en diferentes puntos de España así como otras exposiciones temporales e itinerantes por el resto de España”.
    Según fuentes de BBVA, “El programa cultural del Grupo BBVA está centrado, fundamentalmente, en las artes plásticas, en el apoyo a la conservación del patrimonio histórico español y en el fomento musical. En el ámbito de las exposiciones de artes plásticas, desarrollamos dos líneas de actuación: la colaboración con museos y fundaciones nacionales de reconocido prestigio, como el Museo del Prado, el Museo Guggenheim Bilbao y la Fundación Joan Miró de Barcelona. La organización de un programa propio de exhibiciones en nuestras salas del Palacio del Marqués de Salamanca y Castellana-81 de Madrid”.
    La Fundación Pedro Barrié de la Maza es una entidad sin ánimo de lucro al servicio del desarrollo de Galicia desde una perspectiva global. Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa, creó la Fundación en 1966, declarándola su heredera universal. Banquero, empresario e impulsor de grandes iniciativas, dedicó su vida a trabajar por el progreso económico, social y cultural de Galicia, su tierra. Desde 1971 la Fundación es presidida por su viuda, Carmela Arias y Díaz de Rábago, Condesa de Fenosa. En su cartera de valores destaca la alta participación en el Banco Pastor, del cual con un 42,175% es su principal accionista. Desde su creación y hasta el año 2008 la Fundación ha dedicado 301,6 millones de euros al cumplimiento de su misión. El presupuesto de ingresos para el 2009 es de 23.528.000,00 euros. En este año la Fundación Pedro Barrié de la Maza destina 5 millones de euros a la cultura. El presupuesto de 2008-2009 para su recién iniciada colección de arte contemporáneo asciende a 1.125.649 euros.

    Elección de proyectos
    Algo de casuística: el BBVA forma parte del Patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao desde 2002, y ha concedido a su Fundación un préstamo a diez años de 6 millones de euros. De forma paralela, se comprometió a realizar aportaciones anuales de 160.300 euros durante los diez años de duración del préstamo. Este acuerdo, suscrito en diciembre de 2001, ha permitido al Museo disponer de efectivo para la adquisición de 233 obras de arte en el año 2008, entre ellas Fiesta popular, de José Arrúe (52.000 euros), Noche de artistas en Ibaigane, de Antonio de Guezala (105.000 euros), o La herramienta del arquitecto, de Markus Lüpertz (84.140 euros).
    Rosario Sarmiento, subdirectora de la Fundación Caixa Galicia y directora de la Colección de Arte Caixa Galicia, habla de sus proyectos, explica que “El presupuesto destinado por Caixa Galicia a actividades socioculturales en 2008 ascendió a 112 millones de euros, lo que la convierte en la tercera caja de ahorros que más invierte en esta parcela. Si atendemos al índice de esfuerzo social (el porcentaje de los beneficios que se destina a Obra Social), Caixa Galicia fue en 2008 la segunda caja española que mayor esfuerzo realizó. Según los parámetros establecidos por la CECA, Caixa Galicia destinó en 2008 el 31% de su inversión a actividades culturales, categoría que incluye todas las disciplinas artísticas (arte, música, patrimonio…). El proyecto expositivo más caro fue el de Frida Kahlo, ya que unió actividades musicales, seminarios de cocina mexicana. Los resultados fueron realmente extraordinarios, llegando a registrar más de 120.000 visitas”. “El Área de Cultura y Tiempo Libre de la Obra Social de Caja España dispone de un presupuesto de 7 millones de euros en 2009 – explica Galo Felix Senovilla de Caja España – y el proyecto más caro hasta la fecha ha sido la exposición Leonardo da Vinci: Hombre, artista y genio. Las exposiciones de Caja España son de organización propia, no patrocinadas. En 2008 se organizaron 386 exposiciones en nuestras 21 salas. Compramos obra puntualmente, pero no es pauta habitual de esta Caja”.
    “En el presente ejercicio, el presupuesto que destinamos a actividades relacionadas con las artes visuales supera con creces el millón y medio de euros -explica Rafael Ruiz Alonso, Coordinador de Actividades Culturales de Caja Segovia-. Asimismo colaboramos con otras instituciones en proyectos expositivos como son el Círculo de Bellas Artes, el Centro Nacional del Vidrio, el Ayuntamiento de Segovia, el Hay Festival, o los museos de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid o Esteban Vicente de Segovia. Con el programa Segovia Renacentista destaca la muestra Mecenazgo y poder en la España del siglo XVI. Colecciones del Museo Arqueológico Nacional, ambiciosa exposición en la que contamos con piezas muy significativas del Renacimiento Español, entre ellas, la Sillería de coro del Monasterio de Santa María del Parral de Segovia. Propuestas como éstas superan con frecuencia una inversión de 600.000 euros”.

    Coleccionismo
    La mayoría de las entidades bancarias son coleccionistas de arte y tienen sus propias salas y sus propias colecciones. “La Obra Social “la Caixa” creó en 1982 la Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa”, que está formada en la actualidad por más de 750 obras y se compra obra con regularidad para ampliar los fondos, en los que figuran trabajos de los artistas más importantes de los últimos treinta años, de distintas procedencias y generaciones. “la Caixa” no patrocina otras exposiciones, ya que su acción cultural se basa en la organización de exposiciones propias, en colaboración con otras entidades e instituciones cuando procede, para su exhibición en los centros CaixaForum o en otros puntos de España”.
    También BBVA cuenta con un relevante patrimonio artístico, procedente de las entidades financieras que, en la actualidad constituyen el Grupo BBVA. En la actualidad la Colección BBVA cuenta en España con un conjunto de 3.000 obras destacadas (pintura, escultura y obra sobre papel), de autores nacionales y europeos, de los siglos XV al XX. Hay que señalar, también, un conjunto relevante de artes decorativas, arqueología, numismática…”.
    “Mantenemos una de las colecciones de arte institucionales más importantes del Estado- explica Rosario Sarmiento de Fundación Caixa Galicia-sólo el pasado año formalizamos diferentes compras de gran envergadura, como la adquisición de una importantísima colección de un empresario vasco”.
    “La Colección de Caja Segovia tiene un signo muy variado y casi siempre un mismo referente: Segovia. Efectivamente, nuestra Institución adquiere pinturas, esculturas, estampas, libros, monedas, etc. con el afán de intentar rescatar y dignificar vestigios de nuestro pasado y presente”, explica Rafael Ruiz Alonso.

    Sàlvia Güell

    Banca

  • Portada

     

  • Caixaforum

  • Maria Blanchard

  • Barcelo La Pedrera

  • Museo Picasso Malaga

  • Museo Mares

  • Caixa creación

  • Lanzarote

  • Museo Goya