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    La ‘bomba nuclear’ de Modigliani

    Desde anoche, gracias a Desnudo reclinado adjudicado en 157,8 millones de euros en Christie’s Nueva York, Modigliani es el segundo artista más cotizado de la historia de las subastas, sólo por debajo de Picasso y sus Mujeres de Argel (Versión 0) vendidas por 160,7 millones de euros el pasado mes de mayo.
    Con esta cifra el artista italiano cosecha su mejor marca personal y entra por derecho propio en el selecto ‘club de los elegidos’ formado por Pablo Picasso, Francis Bacon, Edvard Munch, Alberto Giacometti y Andy Warhol cuyas creaciones han superado los 100 millones de euros en subasta. A favor de este cuadro jugaban aspectos como que se trataba de una obra ‘fresca’ que hacía su debut en las subastas, así como que se trataba de un voluptuoso desnudo, la temática más cotizada de la producción del artista. Kenneth Wayne, responsable del Modigliani Project, ha subrayado la importancia de los desnudos en la producción del artista italiano: ‘En términos de jerarquía, los desnudos ocupan el primer puesto’. Y la experta Alison de Lima Greene atribuye el éxito del italiano al sexo: “Sus desnudos son ardientes. Conozco gente a la que no le gusta el arte pero que adora sus desnudos. Hay erotismo incluso en sus mujeres vestidas.” 
    El que haya sido adquirida por el Long Museum de Shanghai fundado por los coleccionistas Liu Yiqian y su esposa Wang Wei, confirma la pujanza de China, segunda economía mundial, en el mercado internacional así como el apetito de las grandes fortunas del gigante asiático por obras icónicas de maestros del impresionismo y el arte moderno.
    La salida a pujas de este lienzo ha llevado aparejada una intensa campaña de marketing por parte de Christie’s cuyos expertos, Brett Gorvy y Loic Gouzer, anunciaron la venta hace tres meses en Twitter empleando el término de ‘bomba nuclear’ para describir este tórrido desnudo.  Ejecutado entre 1917 y 1918, el lienzo de Modigliani estuvo originalmente en la colección de su mentor, amigo y marchante, Léopold Zborowski. La exhibición del cuadro causó un gran escándalo hace casi un siglo cuando fue mostrado en la primera y única exposición individual de Modigliani en la galería Berthe Weill de París. La policía, indignada por el contenido de la muestra – que hizo que una multitud se agolpara ante las ventanas de la galería para atisbar los carnales desnudos colgados de las paredes- exigió su clausura inmediata. Menos de un siglo después, sin embargo, expertos como William Lieberman se preguntaban: ‘¿Quién desde Tiziano ha pintado desnudos tan sensuales?’

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