• tendencias del arte

    AB OVO, nuevo proyecto de la Universidad de Nebrija

    AB OVO es una propuesta de un grupo de jóvenes comisarios y gestores culturales vinculados académicamente al Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas que imparte la Universidad Antonio de Nebrija, en colaboración con La Central de Diseño del Centro de Creación Contemporánea Matadero-Madrid y la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD).
    La exposición colectiva AB OVO. Lo inefable de los procesos creativos  pretende dar a conocer los mecanismos, metodologías y situaciones inherentes al proceso creativo en tres áreas convergentes: el diseño, la arquitectura y las bellas artes.
    La expresión ab ovo tiene un uso más común en literatura, donde se utiliza para denominar a la narración que describe los hechos desde su origen hasta el final. En esta exhibición hemos querido recoger este significado más popular, “desde el origen“, para articular una narración de los procesos creativos desde sus orígenes hasta la obra final, poniendo el énfasis en los procesos.
    La muestra incluye un conjunto de materiales documentales relativos a los procesos de creación, así como una selección de 17 propuestas que utilizan lenguajes y formatos variados: desde el diseño de mobiliario al proyecto arquitectónico, pasando por piezas de fotografía, videoarte o instalación. Los estudiantes que participan con sus obras son Daniel Cortieu, Antía Paz Fernández, Eva María Rodríguez, Kevin Jesús González, Daniel Gómez, Rafael Romero, Alberto Vera, Teresa Jiménez, Elisa Cuesta, David Mesa, Álvaro Zuñiga, Pablo de Felipe, Clara Rodríguez, Adriana Gómez, Miriam Sanz, Azucena Alba, Virginia Lallana, Alberto Magno, Eva Mansergas, Rocío Martín Gorbe, Natalia Minguela, Mariana Montes de Oca, María José Cosano y Virginia Lallana.
    Los trabajos –individuales y colectivos– constituyen una representación de los grados de Bellas Artes, Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, y Fundamentos de la Arquitectura impartidos en la Universidad Antonio Nebrija. A través de ellos se pretenden definir aspectos como la naturaleza del proceso creativo o el papel de la emoción, e igualmente se aspira a desdibujar las barreras entre las diferentes prácticas creativas, artísticas y tecnológicas. Con el objetivo de funcionar como un catalizador de sinergias y actividades, esta exposición y los eventos vinculados proponen una reflexión conjunta sobre las convergencias y divergencias de la metodología del proyecto en las áreas mencionadas. Investigar la naturaleza y características del proceso creativo-productivo, así como analizar sus fases a la luz de los trabajos que desarrollan los/as alumnos/as, es la base para comprender por qué el arte, la ciencia y la tecnología se buscan mutuamente.
    La exhibición se inaugura el 29 de mayo en la Central de Diseño (Sala de Columnas) de Matadero de Madrid y podrá visitarse hasta el 3 de junio.

    Foto 2

  • Portada

     

  • Pixar

  • Nantes

  • Museo Thyssen

  • Azkuna

  • Maria Blanchard

  • Barcelo La Pedrera

  • Museo Picasso Malaga