Acuñado por el crítico Roger Cardinal en 1972, el término Outsider Art se empleó originalmente como sinónimo de Art Brut una etiqueta creada por Jean Dubuffet en la década de 1940 para describir el arte menos convencional. En las décadas siguientes, la categoría se ha ampliado para incluir obras de autores que no han recibido una formación formal y que nunca han formado parte del establishment artístico. Algunos de los creadores descritos como marginales –outsiders– vivieron circunstancias difíciles, y experimentaron en sus carnes la pobreza o la enfermedad mental. Nacido en 1892, Henry Darger está considerado una de las estrellas del Outsider Art y, cada vez más, como una personalidad destacada del arte moderno. Sus acuarelas de gran formato describen escenas de un mundo mítico salido de su exaltada imaginación. El artista tuvo una infancia difícil. Se quedó huérfano a los ocho años pasando su niñez en un inhóspito orfanato, y al alcanzar la mayoría de edad se empleó como conserje en el Hospital San José de Chicago. Excepto un breve período que pasó en el ejército cuando era veinteañero, Darger se ganó la vida trabajando como celador en hospitales de la zona. Si por el día llevaba una existencia normal, por la noche, recluido en un pequeño apartamento en el barrio North Side de Chicago, se sumergía en su propio mundo fantástico. Dedicó sesenta años de su vida a su obra maestra, un épico manuscrito de 15.000 páginas titulado The Story of the Vivian Girls, in What is known as the Realms of the Unreal, of the Glandeco-Angelinian War, Caused by the Child Slave Rebellion. Aunque finalizó el proyecto en la década de 1930, siguió creando ilustraciones adicionales hasta después de haber concluido el texto. La obra de Darger forma parte de colecciones de instituciones como el MoMA de Nueva York, el Art Institute de Chicago, el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, o la Collection de l’Art Brut, de Lausana. El año pasado Christie’s remató en 620.000 euros una de sus inquietantes ilustraciones de ahí que las expectativas sean altas para la monumental acuarela doble que saca a pujas el 17 de enero con una estimación de 360.000 a 540.000 euros.