• Museo Ruso
  • tendencias del arte

    Lamas Bolaño reivindica a Romà Ribera

    La firma barcelonesa Lamas Bolaño arranca la temporada con una venta que tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre en la que se dispersarán cerca de mil lotes. La oferta pictórica es nutrida y está encabezada por un precioso lienzo de Romà Ribera cuyo atractivo precio, 4.000 euros, suscitará la competencia entre los interesados. Irene de la Vega, experta de la sala, apunta: «Ésta obra de Romà Ribera (Barcelona, 1849 – 1935) representa el auge de un nuevo género el “anecdotismo”, surgido dentro del movimiento realista de la segunda mitad del siglo XIX en la pintura catalana y al que pertenecieron otros artistas como Francesc Masriera y Francesc Miralles. El pintor plasma la realidad de manera amable, buscando captar el momento, un instante concreto. Una dama empolvándose la nariz ante el espejo, a punto de ausentarse, apoyándose sobre la silla porta en su mano los guantes y la sombrilla. Utiliza una paleta rica con un dominio de las gamas cálidas, característica en toda la obra del pintor. Se observa un cierto contraste entre el tratamiento que recibe el rostro y el traje. Deteniéndose en plasmar las calidades de las telas, la pincelada en los rostros es más suelta y menos minuciosa. El tema de la figura femenina iniciado en París por el pintor, fue desarrollado a su vuelta en Barcelona. El tipo femenino que representa es la mujer joven, elegante y distinguida. En ocasiones pinta a la mujer en escenas de baile, así aparecen damas vestidas de carnaval, con antifaz, otras sentadas en el tocador o en el antepalco del Liceo.» [en imagen]
    Igualmente hay que hacerse eco de un trabajo de Ramon Sanvisens: Dia lluminós, un óleo sobre tela que parte de 8.000 euros. El artista ejecutó este lienzo el mismo año en que pintó Puente de Van Gogh en Arlès, que recuerda el impacto que tuvo en su pintura ver en directo la obra de Van Gogh cuando fue becado a París en 1945. La luz y el vigor de los paisajes de Sanvisens son la exaltación misma del plein air. Hasta hace poco e increíblemente, la obra de Sanvisens no solía superar demasiado el precio de salida en las subastas, pero la presencia del pintor en colecciones importantes como la de la baronesa Thyssen, cuya voluntad con sus exposiciones es equiparar la importancia de algunos artistas catalanes –entre ellos, Sanvisens– con otros internacionales que gozan de más prestigio, sin duda tendrá su influencia.

    Roma Ribera

  • Portada

     

  • Manifesta

  • La Pedrera

  • FAB París

  • Museu Girona

  • TEA

  • Museo Picasso Malaga

  • Marq