Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Entrevista » Lang Lang: confidencias de un mito

Empezó a tocar con dos años, a los cinco dio su primer concierto en público y a los 13 dominaba los Estudios de Chopin. Hoy Lang Lang (Shenyang, 1982) es un icono cuya influencia trasciende la música clásica como prueba que, junto a sus sublimes interpretaciones de Tchaikovsky y Rachmaninov, sea conocido por sus colaboraciones con Metallica, Pharrell Williams o sentarse al piano con Neymar. La superestrella del piano responde a nuestro Cuestionario T, descubriendo su afinidad con artistas plásticos como Renoir o Monet. Raquel García-Osuna

¿Cuál fue el primer disco que compró? Durante mi niñez en China, mis padres me compraron varios discos de grandes maestros del piano. El primero fueron las Sonatas de Beethoven de Wilhem Kempff.

¿Recuerda su primera experiencia memorable con el Arte? Cuando tenía 2 años y veía en la televisión los dibujos animados de Tom y Jerry. Recuerdo a Tom interpretar un ‘concierto gatuno’ que me hizo percibir la música como algo muy divertido. ¡Me quedé alucinado por las habilidades pianísticas de Tom!.

Si pudiera conocer a un artista actual o un maestro del pasado ¿quién sería y qué le preguntaría? Diría que Mozart. Le preguntaría de dónde procedía su inspiración porque fue capaz de crear música que era absolutamente natural y celestial al mismo tiempo.

¿Qué obras -o personalidades- le han dejado huella? Me han influido numerosas obras de arte. Creo que todas ellas han marcado con su impronta mi vida artística.

¿Qué famosa obra de arte le gustaría poseer? ¡Tantas! Pero pienso que es más importante saber apreciar una obra que poseerla.

Un icono del arte que le hubiera gustado crear. También muchos. Me encanta el arte contemporáneo actual.

¿Con qué artista plástico le gustaría colaborar? Si pudiera escoger a una figura histórica, diría que Renoir o Monet.

¿Cuál ha sido el momento más feliz de su carrera? ¡Ha habido muchos! Uno de los mejores fue actuar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos [de Beijing] pero también tocar para los niños en Africa.

Un maestro por quien sienta una afinidad especial. Bernstein, Karajan, Szell…

Cuando no está sobre un escenario, practicando o estudiando ¿le gusta visitar museos y galerías? Adoro ir a los museos. Los visito a menudo en las ciudades donde doy conciertos.

Se le ha comparado con Chopin y Liszt, y a pesar de su juventud se le considera una leyenda viva del piano. ¿Cuáles son sus sueños actuales? Ahora trabajo en proyectos enfocados a la educación musical. Tengo mi propia escuela de música Lang Lang Music World en la ciudad de Shenzhen, en China, y dirijo la Lang Lang International Music Foundation en América, Europa y Asia.
Lang Lang