En la Edad de Bronce, época de esplendor que se extendió entre los años 3000 a.C. y 500 a.C. el continente europeo fue testigo de intercambios enigmáticos, migraciones sorprendentes, transferencias de misteriosos objetos artísticos y descubrimientos de curiosas herramientas. Fue entonces cuando muchos aspectos que hoy forman parte de nuestra realidad tomaron carta de naturaleza como, por ejemplo, la guerra, la desigualdad social, la competencia por el territorio, el desarrollo tecnológico o el comercio internacional. Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica organizada por el Museo Arqueológico de Alicante-MARQ, relata el proceso de formación de los primeros Estados europeos hace aproximadamente 4.500 años a través de objetos y conjuntos arqueológicos de incalculable valor histórico y patrimonial.
Los comisarios de la muestra, Juan Antonio López Padilla, Roberto Risch y János Dani, han contado con la aportación de 70 investigadores de toda Europa especialistas en el estudio de la Edad del Bronce. Se han reunido 482 piezas procedentes de una veintena de instituciones, españolas y extranjeras, que ofrecen al visitante no sólo la oportunidad de admirar obras maestras de la artesanía de aquel lejano periodo, sino de comprender, de una forma clara y accesible, las razones de su creación, quiénes fueron sus creadores y para qué fueron realizados. Entre las obras expuestas encontramos la diadema de oro de Quinta da Agua Branca (Portugal), la espada y el hacha de combate decoradas de Téglas (Hungría), el ajuar del túmulo de Leubingen (Alemania), las alabardas del depósito de Meltz (Alemania), el sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania) o la espada con empuñadura de oro de Guadalajara y la diadema de oro de Caravaca de la Cruz (España).
También se exponen objetos procedentes de las excavaciones llevadas a cabo en España en el siglo XIX por los arqueólogos belgas (y hermanos) Henri y Louis Siret en tierras de Almería y Murcia, y que han permanecido depositadas en el Museo de Arte e Historia de Bruselas durante los últimos 120 años. Entre las piezas originales se muestra una de las espadas con pomo de oro del conjunto del Disco de Nebra, primera representación conocida de la bóveda celeste en Europa, y que fue incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO en 2013. Desde aquellas investigaciones decimonónicas pioneras hasta la actualidad nuestra percepción sobre estas culturas prehistóricas ha ido cambiando. Esta exposición constata que eran unas sociedades más interconectadas, menos aisladas de lo que se presumía, con amplias redes de información compartidas. Hasta octubre. MARQ, Alicante. Marqalicante.com