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    María Gimeno, bordar la ausencia

    El papel de las mujeres artistas dentro de la historia del arte, de la que han sido excluidas sistemáticamente, es uno de los asuntos a los que María Gimeno (Zamora, 1970) ha prestado especial atención. Este compromiso fue la razón de que el Museo del Prado, con motivo de su bicentenario, invitara a esta creadora multidisciplinar a realizar la instalación Habitando ausencias, dedicada a Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. En ella, Gimeno bordó minuciosamente en petit-point los retratos de ambas pintoras, aunque lo hizo al revés, negando sus rostros, como metáfora de lo que la historia había hecho con sus obras, obstruyendo la mirada de quien se sitúa delante de ellos. Aquí nos descubre la trama que se esconde detrás de estos retratos que son un alegato contra la invisibilidad de la creación femenina. [Detalle del bordado, Habitando ausencias. Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana 2019. Bordado sobre lino, madera y espejo. Cortesía Museo del Prado y María Gimeno]

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