Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Mercado » Un Ribera inédito, en Drouot

Inédito en el mercado, pues desde 1638 ha pasado por herencia por distintos propietarios particulares, la casa Gros & Delettrez saca a pujas el 13 de diciembre San Pedro arrepentido de José de Ribera (1588-1656), valorado entre 200.000 y 300.000 euros. Este cuadro, que está firmado y fechado, fue restaurado en los años 70 y el bastidor tuvo que ser sustituido entonces debido a su deterioro por la acción de los insectos. El restaurador conservó un fragmento en el que aparece el sello de quien con toda probabilidad fue su primer dueño, el cardenal Flavio Chigi (1631-1693), un influyente mecenas de las artes de la época. Además, este óleo es, sin duda, el punto de partida de una serie de variaciones que el insigne pintor de Játiva hizo sobre San Pedro penitente conservadas en museos como el Hermitage de San Petersburgo, el de Bellas Artes de Carcasona o el Soumaya de México. El Españoleto consiguió su mejor marca en 2019, al adjudicarse por 5,4 millones de euros en Sotheby’s Niña con pandereta (Alegoría del oído).

San Pedro arrepentido, José de Ribera

“El arte habla a la mente, no a los ojos” decía Jean Dubuffet, quien acuñó el término Art Brut para definir un movimiento que desafiaba de forma radical los valores estéticos establecidos. Inspirado en el grafiti y en el arte espontáneo de autores autodidactas, Dubuffet insistía en que su trabajo cuestionaba la engañosa noción de la belleza «heredada de los griegos y fomentada por las portadas de las revistas». Lo que más le interesaba era la energía desatada, espontánea y sincera y el espíritu de insubordinación. Este pequeño óleo fue un obsequio que el artista hizo al pintor Slavko Kopac, uno de los fundadores de La Compagnie de l’Art Brut, en cuya familia ha permanecido desde entonces. Lo saca al mercado la casa Boisgirard-Antonini en el Hôtel Drouot el 15 de diciembre valorado entre 200.000 y 300.000 euros.  

Pequeño paisaje con personajes, Jean Dubuffet