La Fundación María Cristina Masaveu Peterson presenta la exposición Colección Masaveu. Arte español del siglo XX. De Picasso a Barceló que brinda una visión panorámica de la pintura y escultura españolas de la pasada centuria a través de cien piezas representativas de diferentes artistas y movimientos. “Las obras de las colecciones Masaveu permiten establecer muchas y variadas lecturas del siglo pasado”, ha manifestado la comisaria de la muestra, María Dolores Jiménez-Blanco. “Esta presentación trata de explorar la capacidad de la pintura y la escultura de la época de revelar preocupaciones que van más allá de lo plástico, pero sin prescindir de ello”. El cubismo, a través de pinturas de Pablo Picasso, Juan Gris o María Blanchard, comparte espacio con una escultura de Julio González, artífice de una de las vías de renovación de la escultura del siglo XX.
Tras este arranque, la exposición analiza los diferentes lenguajes artísticos que convivieron durante las primeras décadas del siglo, ilustrándose con obras de Joaquín Sorolla, José Gutiérrez Solana, Isidro Nonell o Joaquín Sunyer, entre otros. A continuación, el posicionamiento político de quienes mantuvieron activamente sus convicciones antes y después de la Guerra Civil, fuera y dentro del país, en la Escuela de París y en el llamado exilio interior, se traduce en pinturas y esculturas de Francisco Bores, Óscar Domínguez, Baltasar Lobo, Luis Fernández y Joan Miró. En el periodo de posguerra, la etapa místico-nuclear de Salvador Dalí se visibiliza en su Assumpta Corpuscularia Lapislazulina (1952), una obra de gran repercusión mediática en su época y que ha sido expuesta públicamente en contadas ocasiones. La muestra también permite profundizar en otras figuraciones, prácticas artísticas y movimientos del siglo XX como el paisaje abstracto, con Zóbel o Gustavo Torner; la abstracción geométrica, con Sempere, Palazuelo o Soledad Sevilla; el arte pop, con Equipo Crónica o Juan Genovés o la nueva figuración madrileña a través de las obras de Luis Gordillo o Juan Navarro Baldeweg.
Junto a todos ellos encontramos a Miquel Barceló, que cuenta con una sección específica que acredita la apuesta personal que Pedro Masaveu Peterson hizo para impulsar la obra del artista mallorquín desde sus inicios. Los últimos años del siglo XX se caracterizan por una creciente tendencia a borrar los límites tradicionales de lo artístico con la llegada del arte conceptual. La exposición lo constata con piezas de Juan Muñoz, Jaume Plensa, Ignasi Aballí o Cristina Iglesias, entre otros, ofreciendo al visitante una visión completa de lo que fue el devenir artístico y estético del arte español del pasado siglo. [Hasta el 20 de julio. Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Madrid. Fundacioncristinamasaveu.com]