Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Mercado » Dalí antes de ser Dalí

Un paisaje impresionista pintado por Salvador Dalí cuando apenas tenía 15 años sale a pujas mañana 10 de noviembre en la casa de subastas madrileña Fernando Durán con una estimación inicial de 250.000 euros. 
El lago de Vilabertrán, título de la obra, perteneció a su hermana Anna Maria, y está incluido en el catálogo razonado de la Fundación Gala-Dalí con el nº 42. Vilabertrán, pueblo situado a las afueras de Figueras, fue un lugar al que, de niño, Dalí había ido a menudo de excursión con sus padres. Como recuerda el hispanista Ian Gibson: “Años más tarde Dalí ambientaría aquí una de las escenas de su proyectada película La carretilla de carne, e incluso, ya rico, intentó comprar, en vano, el “lago” y sus alrededores. En 1973, cuando la célebre transexual Amanda Lear le acompañó a Vilabertrán, Dalí le dijo que tenía el proyecto de construir una imitación del estanque junto a su casa de Port Lligat.” Es evidente que Dalí realizó este cuadro, datado entre 1919 y 1920, bajo el influjo de pintores post-impresionistas como Pierre Bonnard o Maurice Denis, a los que admiraba, detectándose ciertas referencias cromáticas y espaciales propias de la pintura modernista catalana y la pincelada de Joaquim Mir y Santiago Rusiñol.

Fernando Duran-Dali