• tendencias del arte

    Dominique Lévy: una galerista ejemplar

     Dominique LévyDominique Lévy retratada por François Dischinger

    Aunque las ferias de arte no parecen el lugar más divertido para una niña, Dominique Lévy recuerda que, con apenas 3 años visitó por primera vez Art Basel acompañando a su madre –una conocida coleccionista suiza- y que aquella experiencia cambió su vida para siempre. A los 20 años ya trabajaba para el legendario galerista Daniel Malingue en Ginebra y poco después se establecía por su cuenta como comisaria independiente; de aquella etapa aún rememora una exposición que organizó de jóvenes artistas en una mansión prestada del siglo XVIII. Tras finalizar sus estudios de Historia del Arte y Sociología en París, su carrera dio pasos decisivos: logró una beca para trabajar en Christie’s y pasó también por Sotheby’s donde estuvo a las órdenes del famoso subastador Simon de Pury.

    A mediados de los años 90, se instaló en Londres donde fue nombrada directora de la histórica galería Anthony D’Offay. Un cliente de éste, el magnate François Pinault, a la sazón dueño de Christie’s, quedó tan deslumbrado por la sagacidad de Lévy que le encargó crear una división de ventas privadas para las oficinas neoyorkinas de la casa de subastas. En 1999, en su primer año como responsable de esta novedosa área de negocio, Lévy facturó 100 millones de dólares. Ahora, sin embargo, sus principales rivales son las casas de subastas con las que compite por hacerse con el mejor arte de posguerra, el ámbito en el que se ha especializado su galería que tiene sedes en Nueva York, Londres y Ginebra. En su apartamento en el Upper East Side neoyorkino, diseñado por su amigo el afamado interiorista Peter Marino, Lévy vive con su compañera Dorothy Berwin y sus tres hijos, rodeados de sugerentes obras de artistas como Cindy Sherman, Paul McCarthy, Christopher Wool, Rebecca Warren, Ugo Rondinone, Nan Goldin, Felix Gonzalez-Torres y Adel Abdessened,  Takashi Murakami, entre otros. Junto a su exquisita colección de arte y una importante biblioteca atesora piezas de diseño de Marc Newson y muebles vintage de los años 50, su debilidad, que consigue en los mercadillos. La marchante suiza, una fija de la lista que elabora Artnet de las 100 mujeres más poderosas del mundo del arte, ha hecho un hueco en su apretada agenda para atender a Tendencias del Mercado del Arte.

    ¿Cómo llegó el arte a su vida?
    Mis padres solían llevarme a ferias y museos, y ellos mismos eran coleccionistas. Me acuerdo de haber visitado Art Basel siendo una joven adolescente y pensar: “si existen cosas como las que estoy viendo, entonces todo es posible en el arte”. También recuerdo vívidamente que la vida tenía más sabor y era más interesante cuando conocía a alguien que trabajaba en el mundo del arte.

    Desde 1999 hasta 2003 usted trabajó en Christie’s. ¿Cuáles fueron las ventas más notables en las que intervino? ¿Qué obras vendió que pueden verse ahora en un museo?
    Nunca hablo de estos temas porque son asuntos confidenciales, sin embargo, me gustaría recordar dos ventas emocionantes que hice a museos. Muy al inicio de mi carrera vendí un picasso cubista a la Fundación Beyeler, y aquello me brindó la oportunidad de entablar una maravillosa relación con el hombre extraordinario que era Ernst Beyeler, quien confió en mí en aquella etapa tan temprana. También vendí una escultura de Picasso, Tête de Fernande, procedente de una colección privada americana, al Museo Reina Sofía de Madrid.

    En 2003 usted fundó Dominique Lévy Fine Art, un servicio de asesoría en arte. ¿Cómo se convirtió en asesora? ¿Cómo ve la creciente influencia de los asesores?
    El asesoramiento artístico es una profesión novedosa, y yo personalmente me veo más como una galerista y dealer que brinda sus consejos a los clientes cuando estos se los piden. Los mejores asesores tienen que estar metidos de lleno en el mundo de arte, en el corazón del mercado. La mía es una galería que trabaja con artistas, con legados, que participa en ferias, asiste a subastas, visita museos y promueve un intercambio constante de ideas, pensamientos e información. Creo que esta es la única vía para poder proporcionar a tus clientes la mejor información.

    Dos años más tarde, en 2005, usted creaba L&M Arts, con sedes en Nueva York y Los Angeles. ¿Cuáles son las tendencias que ve en el actual mercado internacional?
    No veo “tendencias”. Lo que sí detecto es una escena artística cosmopolita en la que los artistas gozan de una exposición sin precedentes, hay un intercambio permanente de información y, por tanto, se ofrece la posibilidad de disfrutar de una excepcional energía creativa. Sin embargo, la disciplina siempre será necesaria y también hacer un trabajo de criba para darle sentido a todo.

    ¿Cómo describiría el actual mapa del mundo del arte?
    Es un mapa internacional integrado porcoleccionistas tradicionales, coleccionistas noveles, coleccionistas experimentados, amantes del arte e inversores. Es un “mapa” mucho más grande, profundo, ecléctico e informado que el que existía antes.

    ¿Siguen teniendo influencia los críticos y los museos?
    Por supuesto, pero a veces los coleccionistas se olvidan de leerlos y escucharlos.

    ¿Dónde buscaría hoy el arte nuevo más excitante?
    Rechazo ver las artes como una especie de moda o de novedad. El arte es una parte esencial de mi vida, le da otra dimensión y me plantea preguntas profundas. Esto no se encuentra siempre en el arte más emergente. Se trata de buscar lo que es significativo, lo que es bueno, lo que es sincero.

    ¿Qué podría contarnos de su colección particular?
    Colecciono arte de posguerra. ¿Qué tema tiene mi colección? Si tuviera que mencionar uno éste tendría que ver con la identidad y el desplazamiento. Ambos conceptos reflejan las preocupaciones de la mayor parte de los artistas actuales. Pero encima de todo, lo que mi pareja y yo hemos coleccionado refleja lo que nos gusta, lo que nos plantea interrogantes y nos hace crecer como personas.

    Jorge Kunitz
    www.dominique-levy.com

  • Portada

     

  • Caixaforum

  • Barcelo La Pedrera

  • Museo Picasso Malaga

  • Chillida Leku

  • Museo Mares

  • Lanzarote

  • Museo Goya