• tendencias del arte

    Un joven Barceló, a subasta en Lamas Bolaño

    La subasta que Lamas Bolaño celebra el 29 de marzo en su sede barcelonesa ofrece una panoplia de lotes que abarcan desde la Edad Media hasta el siglo XX.
    El capítulo dedicado a la pintura contemporánea está liderado por un autorretrato de Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957), se trata de un óleo y collage sobre papel firmado y fechado en 1985, justo en pleno ascenso internacional tras su participación en la Documenta 7 de Kassel de 1982 comisariada por Rudi Fuchs. Esta obra pertenece a la etapa inicial de la pintura de Barceló, en la que muestra su afinidad con la nueva pintura expresionista alemana y la transvanguardia italiana. Exhibido en la muestra París: Anys 30; M. Barceló en la Galería Manel Mayoral en 1990, sale ahora a pujas en 35.000 euros.

    Miquel Barceló, Autorretrato, 1985
    Miquel Barceló, Autorretrato, 1985

    De otro de nuestros autores más internacionales, Antoni Clavé (Barcelona, 1913-Saint-Tropez, 2005), se ofrece Cavalier, un óleo ejecutado hacia 1946, que luce al dorso la etiqueta de la Galerie Tamenaga (París-Tokio) y que parte de 7.500 euros. Clavé había conocido a Picasso apenas dos años antes, y aquel encuentro marcó cambios importantes en su obra que en ese momento tenía una cierta influencia de los nabis. La relación con Picasso le llevó a la búsqueda de nuevas técnicas, en las que llegó a ser un virtuoso, experimentando constantemente con el collage, lo matérico y con la descomposición de la imagen.

    Antoni Clavé, Cavalier, c. 1946
    Antoni Clavé, Cavalier, c. 1946

    Gran emblema del postmodernismo catalán, Joaquim Mir (Barcelona, 1873-1940) supo sintetizar una serie de estímulos y sugestiones que, sin conocer París –circunstancia rara en un artista catalán de su tiempo–, cristalizaron espontáneamente en un pintura muy original del que es ejemplo el óleo Santa Fe del Montseny, valorado en 18.000 euros.

    Joaquim Mir, Santa Fe del Montseny
    Joaquim Mir, Santa Fe del Montseny

    También hay que citar una de las emblemáticas escenas de militaria de Josep Cusachs (Montpellier, 1851-Barcelona, 1908), en la que plasma a un sanitario en el campo de batalla. Firmado y fechado en 1888, se ha estimado en 7.000 euros. El militar y crítico de arte Francisco Barado, compañero de Cusachs, recordaba como su amigo llevaba siempre consigo, incluso en campaña, un bloc donde tomaba notas y realizada apuntes de escenas y tipos del ambiente militar. Estos apuntes fueron luego plasmándose en dibujos y óleos y acabaron constituyendo una hermosa y fidedigna crónica del mundo militar. La oferta de pintura antigua está encabezada por Sermón de Santo Domingo a los infieles, un óleo sobre tabla de la Escuela castellana del siglo XVI. Esta obra, que pudo haber formado parte de un retablo, sale a pujas en 7.500 euros.

    Josep Cusachs, Sanitario, 1888
    Josep Cusachs, Sanitario, 1888

    Las joyas constituyen un capítulo notable de esta subasta en la que encontramos desde un broche-colgante de estilo renacentista en oro y esmalte con una representación de San Jorge en el centro y embellecido con diamantes, rubíes, esmeraldas y perlas; realizado en la segunda mitad del siglo XIX, este colgante parte de 2.000 euros (en imagen).

    Broche-colgante estilo renacentista con San Jorge

    También destaca un colgante de estilo modernista, valorado en 1.900 euros, en oro mate y brillo, y aderezado con diamantes, esmalte plique-à-jour y perlas cultivadas (en imagen).

    Colgante estilo modernista

  • Portada

     

  • Caixaforum

  • Barcelo La Pedrera

  • Museo Picasso Malaga

  • Chillida Leku

  • Museo Mares

  • Lanzarote

  • Museo Goya