• tendencias del arte

    Así será el Barcelona Gallery Weekend (I)

    Por quinto año consecutivo, del 10 al 13 de octubre, Barcelona Gallery Weekend celebrará la diversidad y efervescencia de la escena galerística de la capital catalana y sus alrededores. El propósito de este evento promovido por la asociación de galerías Art Barcelona es promover el arte contemporáneo a través del descubrimiento de nuevas propuestas artísticas, la difusión de información y prácticas curatoriales, dando visibilidad y apoyando un amplio programa de 27 galerías que exhiben el trabajo de sus artistas más destacados. Esta guía, que se desdoblará en dos artículos, ofrecerá un recorrido pormenorizado por las exposiciones que protagonizan el acontecimiento. En esta primera entrega nuestro paseo nos lleva por las galerías que se despliegan por la almendra central de la capital catalana (Eixample-Ciutat Vella).

    3 Punts inaugura la temporada con uno de sus artistas fetiche, el escultor Gerard Mas conocido por sus provocadoras Damas del Renacimiento, realizadas en resina o alabastro, que inflan un chicle o hablan por un audífono. 5994 es sólo un número, pero también son los días que han pasado desde que ADN Galeria abriera sus puertas. Esa cifra da título a una colectiva en la que están presentes tanto autores emblemáticos de la galería como recientes incorporaciones.

    3 Punts, Gerard Mas.
    3 Punts, Gerard Mas

    Raíces y brotes es el epígrafe bajo el que Àmbit Galeria d’Art reúne tres artistas que han expuesto recientemente en su espacio con tres autores históricos de la galería. José Luis Paz Fo se inspira en la serie de ¨dibujos de taller¨ de Ràfols Casamada; Vanesa Muñoz reinterpreta la obra de Riccardo Licata y Oksana Mas trabaja la plasticidad del material siguiendo la estela de Josep Guinovart.
    Àngels Barcelona apuesta por Jaime Pitarch cuyas creaciones juegan con la poética de lo cotidiano, el sentido del humor, la tensión y la precariedad.

    Ambit, Riccardo Licata
    Àmbit, Riccardo Licata

    La artista Cynthia Fusillo exhibirá en la Galeria Contrast Display, una instalación orgánica y elegante imbuida tanto de su forma de ver el mundo que la rodea como del arte mismo. El título de la nueva exposición de Juan Uslé en la Joan Prats, El jardín censurado alude metafóricamente a la pintura, tema central de toda su producción. Formadas por pinceladas repetidas, aunque nunca idénticas, las obras del artista cántabro –que ha participado en la Bienal de Venecia y la Documenta de Kassel entre otros prestigiosos eventos- se caracterizan por el movimiento y el ritmo, e invocan el entorno que le rodea, y a la vez, la energía de las pulsiones del cuerpo.

    Joan Prats, Juan Uslé
    Joan Prats, Juan Uslé

    Marc Domènech reivindica la figura de Magda Bolumar a través de sus papeles realizados en los años 60 y 70.
    On paper es la sugerente propuesta de Toni Tàpies, en la que se revisitan las aportaciones a la obra sobre papel de figuras como Tàpies, Emma Kay, Alex Katz o Ed Pien.

    Toni Tàpies, Alex Katz
    Toni Tàpies, Alex Katz

    La fragilidad del escenario es el último proyecto del joven pintor uruguayo Joaquín Lalanne que dará a conocer sus últimas creaciones en la Galería Zielinsky.
    El pabellón español de la Bienal de Arte de Venecia de 1958 es objeto de un excepcional tributo en Mayoral, que reunirá para la ocasión una decena de obras firmadas por Tàpies, Chillida, Canogar, Millares y Rivera y que tomaron parte de ese histórico acontecimiento.

    Mayoral, Eduardo Chillida
    Mayoral, Eduardo Chillida

    En Pigment Gallery se explora el concepto de los ¨universos en suspensión¨ a través del trabajo del pintor Luis Coquenão y la fotógrafa y artista Marta Fàbregas.
    A partir de dos materiales de apariencia sencilla como son el papel y el grafito y a través del engaño óptico, el artista luso Diogo Pimentao genera una serie de esculturas que podrán admirarse en la galería de RocioSantaCruz.

    Pigment Gallery, Luis Coquenão
    Pigment Gallery, Luis Coquenão

    Entre lo humano y lo sublime es el título bajo el que se presentan las enigmáticas pinturas de Gonzalo Sicre que se exhiben en la Sala Parés y que invitan al espectador a dibujar el final de la película.
    Este recorrido culmina en la galería Víctor Lope Arte Contemporáneo que presenta el proyecto Vanishing Points al que dan forma tres autores, Francisco Suárez, Dirk Salz y Patrik Grijalvo, que utilizando diferentes soportes, hablan de la ecuación entre la luz, la línea y la geometría como forma de arte.

    Víctor Lope, Francisco Suárez
    Víctor Lope, Francisco Suárez

    [Tendencias del Mercado del Arte es media partner del Barcelona Gallery Weekend].

  • Portada

     

  • Pixar

  • Nantes

  • Museo Thyssen

  • Azkuna

  • Maria Blanchard

  • Barcelo La Pedrera

  • Museo Picasso Malaga