• tendencias del arte

    Bombas Gens celebra su quinto aniversario

    El espacio Bombas Gens de Valencia, que nació para difundir la Colección Per Amor a l’Art y sus exposiciones, celebra su quinto aniversario y lo hace invitando al dúo de diseñadores El Ultimo Grito (Rosario Hurtado y Roberto Feo) a crear una propuesta expositiva que se enmarca en València Capital Mundial del Diseño 2022. El resultado es Earth: A retrospective, en la que el diseño es un intermediario. “El diseño es una acción, un verbo, y no un sustantivo o un objeto. Aunque éstos se suelen confundir con el diseño, son sólo derivados de estos procesos. El diseño vive en esos espacios intermedios que existen entre los seres humanos y sus mundos circundantes, tanto reales como ficticios, conectando conceptual y materialmente dos puntos distintos en el tiempo y el espacio”, apunta el dúo creativo. 
    Esta exposición muestra la Colección Per Amor a l’Art como una “geografía creativa” diseñada para colisionar tomas de diferentes lugares para generar un nuevo paisaje sin fisuras donde transcurre la narración. Con este proyecto, sus comisarios miran a la Tierra desde un punto indeterminado en un espacio-tiempo futuro. Un punto en el que nuestra memoria de la Tierra se rompe y nuestro único vínculo con ella es una colección de imágenes donde significado y significante se difuminan. Las obras elegidas para sustentar esta tesis son de artistas como Nobuyoshi Araki, Bleda y Rosa, Iñaki Bonillas, Pedro Cabrita Reis, Tacita Dean, Hans-Peter Feldmann, Inma Femenía, Paul Graham, Jonas Mekas, Matt Mullican, o Thomas Ruff, entre otros.


    Para Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d’Art, «celebrar nuestro quinto aniversario junto a El Ultimo Grito y tenerlos como comisarios invitados para desarrollar un ambicioso proyecto expositivo a partir de la Colección Per Amor a l’Art es un verdadero privilegio. Queremos continuar desarrollando proyectos como este, que brinden experiencias transformativas para seguir apostando por un museo inclusivo, activo, centrado en el artista y que desarrolle la investigación a varios niveles. También afirma la filosofía y la dirección del programa, así como sus responsabilidades hacia el futuro: un museo abierto a todos, que comparte y celebra el arte. Un lugar de encuentros, un museo vivo, ¡un verdadero espacio vital!»

    Por su parte, Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art apunta que “es emocionante ver cómo la Colección se despliega y llena de misterio, de vitalidad, de nostalgia o de exuberancia el espacio de Bombas Gens. Realmente nunca hasta ahora se había ocupado el espacio expositivo de esta manera. Cada sala evoca una emoción diferente, pero todas sorprenden al visitante con imágenes que surgen y se ocultan a medida que te adentras en ellas. El Ultimo Grito habla de diseño como acción, y eso es lo que respira esta exposición: acción. Nada esta quieto. Ya rompieron hace tiempo con “(Mise-en-scène)” el dogma de la pared blanca como soporte expositivo, ahora rompen el dogma del espacio diáfano. Una visión muy particular que invita a re-visitar nuestra forma de ver la realidad.” [Foto: Mario Zamora. Cortesía: Bombas Gens]

  • Portada

     

  • Caixaforum

  • Barcelo La Pedrera

  • Museo Picasso Malaga

  • Chillida Leku

  • Museo Mares

  • Unicaja

  • Museo Goya