• tendencias del arte

    Qué ver en Barcelona Gallery Weekend

    Barcelona Gallery Weekend (BGW), organizada por la asociación Art Barcelona, celebra su octava edición del 15 al 18 de septiembre contando con la participación de 32 galerías (25 en Barcelona, 6 en L’Hospitalet de Llobregat y 1 en Santa Margarida i els Monjos (Penedès).

    El visitante podrá descubrir las propuestas de alrededor de 70 artistas entre los que destacan nombres consagrados como los de Esther Ferrer, en àngels barcelona, pionera y máxima representante del arte performance en España; Susana Solano en Artur Ramon Art, cuyo trabajo escultórico se presentará en diálogo con piezas de artistas de vanguardia histórica como Julio González, Eduardo Chillida o Manolo Hugué; o Isidoro Valcárcel Medina, figura esencial del arte conceptual español, que presenta en ProjecteSD una selección de obras que han vertebrado su trayectoria artística desde los años 70, así como trabajos inéditos minuciosamente seleccionados con el artista en su archivo.

    Vista de la exposición Indignades en 2021. Maria Maria Acha Kutscher. ADN Galería

    La exposición La alfombra mágica. Para Joan de Muga rinde homenaje al fundador y director de la Galeria Joan Prats entre 1976 y 2020, con una selección de obras de artistas que forman parte de la galería desde sus inicios, como Miró, Brossa, Tàpies, Christo, Anthony Caro, Ràfols Casamada, Hernández Pijuan, Perejaume, José María Sicilia o Luis Gordillo. El proyecto cuenta con la complicidad de Carles Guerra, quién ha escrito el texto de la publicación que se editará posteriormente. Además, Mayoral presenta varios dibujos del genio surrealista Salvador Dalí que subrayan la creación de formas compositivas sorprendentes y su atención al detalle. Arte y ciencia se dan la mano en varios proyectos: Galería Cortina reúne una selección de obras que giran en torno a los conceptos de apertura, movimiento y espacio, alejándose de las categorías tradicionales de pintura y escultura, con creaciones de Alexander Calder, Carlos Cruz-Diez, Julio Le Parc, Jesús Rafael Soto y Victor Vasarely, entre otros. En esta misma línea, el artista Rubén Grilo inicia un nuevo ciclo de comisariado en NoguerasBlanchard con una exposición de Luis García Núñez, Lugán, uno de los artistas españoles más heterodoxos e interesantes del panorama nacional de la segunda mitad del siglo XX. Mostrará sus obras audio-visuales-táctiles, fruto de la unión de sus conocimientos como técnico electrónico en Telefónica con su actividad artística. En Alalimón, el dúo Varvara & Mar, fascinados por la inteligencia artificial, la cinética o la participación y la fabricación digital, muestran en Psychedelic trips una serie de experimentos entre arte y nuevos medios.

    Susana Solano, A Philip Guston III. Artur Ramon Art

    En el campo de la figuración, destaca Guillermo Pérez Villalta, que regresa de la mano de Sala Parés a Barcelona tras dos décadas. Su obra conceptual en torno a la idea de clasicismo se construye a partir de figuras geométricas que contrastan con los cuerpos humanos. En N2 Galería, se exponen las composiciones y figuras etéreas y mágicas del artista sevillano Salustiano. En 3PuntsAlejandro Monge presenta esculturas hiperrealistas de gran formato realizadas en cemento en las que parece haberse parado el tiempo, dejando petrificadas a personas en momentos cotidianos, situaciones irónicas y a veces absurdas de nuestra vida diaria.

    Alejandro Monge, Good morning. 3Punts Galería

    El artista francés Nicolas Daubanes y el catalán Domènec presentan en ADN Galeria una exposición que repasa diferentes momentos históricos en los que la arquitectura ha servido para proyectar y dar respuesta a necesidades humanas que van más allá de la función de refugio, con obras que referencian arquitectura mitológica, proyectos idealistas de viviendas obreras o edificios carcelarios. En Galeria ContrastLuis Gaspar e Íñigo Navarro también establecen un diálogo artístico, en este caso alrededor de la idea de Occidente: ¿qué es? ¿Cuáles son sus fronteras? Cada artista propone -a través de sus respectivas disciplinas, fotografía y pintura- un bosquejo de lo que podría denominarse Occidente. En Pigment Gallery, el arquitecto Edouard Cabay y el artista Juan Escudero exponen un proyecto de grabado calcográfico generado por máquinas electrónicas accionadas por algoritmos que beben de bases de datos relacionadas con la ciudad. Con afán compilador, House Of Chappaz presenta una selección de trabajos de artistas que llevan tiempo participando con el proyecto, como Antonio Fernández Alvira, Carlos Sáez, Fito Conesa, Michael Roy, Natacha Lesueur o Vicky Uslé, junto con los incorporados recientemente: Andrew Roberts, Diego del Pozo Barriuso, Mit Borrás, Ovidi Benet y Pablo Durando.

    Salvador Dalí, L’ânesse, l’évêque, la meunière Frasquita et le meunier Lucas. Mayoral

    En pintura, Damaris Pan presenta en Ana Mas Projects su obra más reciente, en la que se aprecia una síntesis y contención en cuanto a forma y color, y mayor presencia de figuras y cuerpos. En L&B Gallery, Joan Ill explora los límites de la pintura a través de la austeridad de los materiales que remiten al arte povera. Palmadotze colabora en esta ocasión con el artista Pere Noguera, quien fundamenta su práctica en el proceso, la deconstrucción y la fragmentación, profundizando en el concepto de archivo como ready-made. Desde que Ariadna Guiteras es madre, el algoritmo de IG le enseña juegos de construcción de cabañas para niños. Inspirada en estos juegos, la artista crea, en Dilalica, una estructura modular que se convierte, a veces en refugio, a veces en trampa. etHALL acoge el nuevo corpus de obra de Francesc Ruiz, inspirado en el imaginario de la distribución y la logística y de la materialidad de la impresión de gran formato y su capacidad de construir mundos.

    Daniel Orson Ybarra, Allegra Solo Show. Galería Uxval Gochez 

    La Galeria Marc Domènech presenta un recorrido por la etapa más figurativa de Ana Peters a través de 20 piezas que se enmarcan en el contexto de las mitologías políticas y los estereotipos femeninos en la España franquista; Galeria Zielinsky ofrece una selección de obras de la brasileña Vera Chaves Barcellos, producidas desde los años 70 y hasta hoy reutilizando imágenes tomadas de los medios de comunicación; y Marlborough selecciona algunas de las fotografías más representativas de la obra de Irving Penn, uno de los grandes fotógrafos del siglo XX conocido por sus trabajos en moda, retratos tribales o bodegones.

    Ana Peters, Trébol, 1966. Galeria Marc Domènech

    Los pintores Matthew Musgrave y Daniel Orson Ybarra, en Galería Alegría y Uxval Gochez respectivamente, observan la naturaleza y la llevan al campo de la abstracción. Las obras de Lydia Gifford en L21 Factory, que usa la pintura para transformar tejidos en obras minimalistas abstractas con superficies escarpadas, y Hunter Potter (en la misma galería) utiliza figuras caprichosas y geométricas inspiradas en el folclore estadounidense para celebrar las minucias de la vida cotidiana a escala monumental. La obra de Carsten Beck en Víctor Lope sintetiza en óleo sobre lienzo la expresión minimalista escandinava.

    Albert Rafols Casamada, Triple construcció blava, 1977. Galería Joan Prats

    Los Estados Límites de Jean Denant en RocioSantaCruz se refieren al concepto de “borderline”, que evoca tanto las nociones de frontera entre lo normal y lo patológico o entre neurosis y psicosis, como las de una organización particular de la personalidad que tiene una especificidad nosográfica real, mientras que la exposición Wordless and Earthen despliega en Bombon Projects las esculturas metálicas etéreas de la portuguesa Joana Escoval. Chiquita Room presenta los collages de Phillip Maisel que abordan historias de su familia y nociones más amplias de desplazamiento, pertenencia o lo que queda tras nuestras ausencias; Miguel Ángel Madrigal se apodera de los elementos arquitectónicos de Barcelona en Lab36, y Robert Pettena, con la exposición Guerre des rêves (Guerra de sueños) en Suburbia Contemporary, investiga los regímenes de ficción y cómo afectan la vida social hasta el punto de hacernos dudar de la realidad.

    Philip Maisel, Parabolic structures. Chiquita Room

    El programa expositivo de Barcelona Gallery Weekend se enriquece con una extensa agenda de actividades complementarias de diferentes formatos en las mismas galerías. Los encuentros, charlas, presentaciones, conciertos o performances darán la oportunidad de conocer más de cerca a los artistas y galeristas y profundizar en las temáticas tratadas en las exposiciones. Entre las novedades se incluyen unos paseos comisariados a cargo de seis curadoras que han diseñado seis itinerarios que recorren las galerías participantes. Además, en colaboración con la Fundación ARCO, se ofrecen las rutas guiadas ARCO GalleryWalks: 16 itinerarios gratuitos a las galerías participantes en los que galeristas y artistas darán a conocer las exposiciones de primera mano. Y tras la buena acogida de BGW Familiar en anteriores ediciones, la curadora Alexandra Laudo [Heroínas de la Cultura] conducirá dos rutas especialmente dirigidas a familias con niños.[Toda la información en www.barcelonagalleryweekend.com]

    Hunter Potter, Pushing flowers. L21

  • Portada

     

  • Pixar

  • Nantes

  • Museo Thyssen

  • Azkuna

  • Maria Blanchard

  • Barcelo La Pedrera

  • Museo Picasso Malaga