• Banco de España
  • tendencias del arte

    BRAFA, fiel a su esencia

    La veterana feria BRAFA celebra su 69ª edición del 28 de enero al 4 de febrero en el recinto Brussels Expo dando la bienvenida a 132 galerías de 14 países cuya oferta abarca desde la Antigüedad hasta el arte contemporáneo. Didier Claes, vicepresidente del certamen bruselense, ha afirmado: «Para esta edición, hemos querido ofrecer mayor diversidad de especialidades, manteniéndonos al mismo tiempo fieles a la esencia de la feria, que es ante todo una feria de antigüedades. En consecuencia, tendremos un equilibrio adecuado entre los diferentes campos en exhibición. Con esta dinámica, buscamos atraer a una audiencia multigeneracional».

     

    Francisco de Zurbarán, Bodegón de cuaresma. Galería Nicolás Cortés

     

    Tres galerías españolas han sido seleccionadas para participar en este evento: Jordi Pascual y Montagut, de Barcelona, y Nicolás Cortés, de Madrid. La primera apuesta por Antoni Tàpies, de quien se celebra su centenario, con Mesa negra (2005), una poderosa tabla en la que aparecen símbolos tan arraigados a su alfabeto plástico como las cruces negras; por su parte Montagut Gallery, especializada en arte clásico africano, ofrece una refinada escultura Baule, mientras que el anticuario Nicolás Cortés ha reservado para la cita un bodegón de cuaresma de Francisco de Zurbarán. Sobre esta pintura, Liesbeth M. Helmus, conservadora en el Museo Centraal de Utrecht, ha confesado: «Siempre me sorprende que cuadros de maestros antiguos como Zurbarán, uno de los pintores barrocos españoles más importantes, sigan saliendo a la venta. No sé lo suficiente sobre los tipos de alimentos que se pueden comer durante la Cuaresma, pero parece que están representados en este cuadro. Es una imagen intrigante. En lo que a mí respecta, es una obra excepcional»

    Antoni Tàpies, Mesa negra. Galería Jordi Pascual

     

    La Fundación Paul Delvaux será la invitada de honor con una exposición que repasará las principales etapas en la obra de este artista belga asociado al Surrealismo. El presidente de BRAFA, Harold t’Kint de Roodenbeke, ha explicado que«2024 marcará el centenario del nacimiento del Surrealismo. André Breton publicó su primer manifiesto en 1924. La prensa internacional y los observadores extranjeros a menudo describen a Bélgica como surrealista, un término que encaja perfectamente con nuestra forma a menudo extravagante de hacer las cosas. En este contexto, la Fundación Paul Delvaux quiere rendir homenaje a este gran pintor belga con motivo del 30º aniversario de su fallecimiento». [BRAFA. Bruselas. Del 28 de enero al 4 de febrero]

     

    Paul Delvaux, La Fin du Voyage, 1968. Galería de la Ópera © Foundation Paul Delvaux, Bélgica. SABAM, 2023
  • Principal

  • Caixa

  • Reina Sofía

  • Azkuna

  • Museo Picasso

  • Chillida Leku

  • Artparis

  • A lopez