Este año, BRAFA se va a celebrar del 19 al 26 de junio en un nuevo escenario, el Brussels Expo I Heyssel, pabellón de exposiciones conectado por el Boulevard du Centenaire con el Atomium, icono de modernidad de Bruselas. BRAFA es una feria de arte organizada por marchantes al servicio de marchantes, hecho que la convierte en un evento especial, que empieza mucho antes de su fecha, con el Preview, un avance para conocer algunos galeristas en sus propias galerías y las obras que van a presentar. Nos encontramos con Patricia Simonart y Vanessa Polo Friz del equipo de prensa de BRAFA para iniciar las visitas en el encantador barrio de Le Sablon. Nos acompaña también Christian Vrouyr, del equipo organizador del certamen, con galería en Amberes y gran experto en tapices orientales. Costermans, galería activa desde 1839 y especializada en mobiliario y pintura antigua, destaca La mariée de la Pentecôte de Pieter Brueghel el Joven (Bruselas, 1564-Amberes, 1638), una de las obras maestras que va a presentar en la feria. Seguimos con Thomas Deprez Fine Arts, especialista en modernismo belga; no es una galería sino su casa, un apartamento con vistas; frente a unas ventanas sin cortinas, la iglesia Nôtre Dame des Victoires du Sablon, un verdadero privilegio. Desmet Fine Art destaca un busto de mármol de Gioachino Rossini realizado por el escultor neoclásico español José Álvarez Cubero (1768-1827). En Collectors Gallery, Betty de Stefano nos muestra joyas de artista, piezas únicas de Fernand Demaret (1924–2013), considerado uno de los pioneros de la joyería moderna, en cuyo estudio trabajaron los orfebres Claude Wesel (1942-2014) y André Lamy (1936-1975). Muy cerca de la Avenue Louise está Baronian, la galería de arte más antigua de Bruselas, que en 2023 va a cumplir 50 años; dedicada al arte contemporáneo, presenta su artista estrella, Olivier Mosset.
Como uno de los objetivos de BRAFA es alcanzar la excelencia, en este recorrido no podía faltar una visita a los artífices de la exclusiva elegancia de Bruselas y, en la Avenue Louise, vamos a conocer el interior del taller Natan, firma fundada en 1930 que desde 1983 dirige Edouard Vermeulen, diseñador de moda que la ha convertido en la marca colorida, femenina y elegante que conocemos hoy. Natan es el proveedor oficial de la Corte Real belga y ha diseñado ropa para otras familias reales europeas; por ese motivo uno de sus retos actuales es la creación de una línea joven, elegante y más asequible, especialmente en punto. Si Vermeulen, respecto al arte, se define como amateur y no como coleccionista, Proximus, proveedor belga de telecomunicaciones sí tiene una gran colección de arte contemporáneo con más de 600 obras de 180 artistas de renombre internacional de 24 nacionalidades diferentes. En un segundo, se sube a la planta 25 de la Torre Belgacom, dos rascacielos de cristal, de los más altos de Bruselas, en la calle Roi Albert II, desde donde se puede cómo se va transformando el nuevo barrio de negocios de Bruselas con las construcciones en curso. Cerca de Gante, en Sint-Martens-Latem, un pintoresco pueblo de la campiña flamenca bañado por el río Lys, cuna del impresionismo belga, está la galería de Oscar de Vos, apasionado del arte flamenco de 1880 a 1940. Entre las obras que va a llevar a la feria destaca las pinturas de Emile Claus (Sint-Eloois-Vijve, 1849-1924 Astene) con la espectacular Puesta de sol en el río Támesis, realizada en 1918 durante su época en Londres. En este idílico paraje, tiene su casa-taller Arne Quinze (1971), artista invitado de honor de esta edición de BRAFA, donde hemos podido descubrir su universo personal. Es la primera vez que el invitado de honor es un artista belga y Quinze está exultante y, en una apasionada charla, nos habla de su universo, de la necesidad de contacto con la naturaleza, nos muestra su jardín, de cuya observación y comunión nacen sus pinturas y esculturas. Todo en su casa-taller es color; tiene una mesa grande, pintada con flores, preciosa; me dice: «puede tocarla», y siento la misma textura que pueden tener sus pinturas. Le pregunto: «¿qué hacen con esta mesa?»; «comemos en ella», «¿no es una obra de arte»?, «es una mesa», dice sonriendo. ¡Me ha encantado! Después de enseñarnos su jardín y sus enormes peces de colores, nos ofrece un delicioso y colorido almuerzo en una sala de su casa.
Ya en Bruselas, visitamos el mundo de otro creativo, Christophe Decarpentrie, diseñador de interiores, que ha realizado proyectos en todo el mundo mezclando géneros y épocas. Tras la sobria fachada antracita de su casa, al final de un callejón bordeado de arbustos y estatuas romanas, se levanta lo que él denomina convento, torre y teatro, que rodean un jardín. En su interior se revela un asombroso gabinete de curiosidades. Nos muestra el teatro, donde organiza actos y charlas. «Compro lo que me gusta y como no me cabe en casa, lo tengo en el teatro». Nos ofrece una cena privada en su casa, dode compartimos mesa con el carismático Didier Claes, experto en arte africano, y con Olivier Theunissen, ambos del comité organizativo de BRAFA, y finalizamos la cena con una exquisita mousse de chocolate belga y un animado discurso del anfitrión sobre su visión del mundo. Acaba el Preview BRAFA con la visita al castillo de Ooidonk, ejemplo único de arquitectura renacentista hispano-flamenca, reconstruido en 1595 y considerado como uno de los castillos más bellos de Bélgica; rodeado por un foso, el jardín se ha convertido en un parque de esculturas, donde el galerista Francis Maere destaca las obras de Eugène Dodeigne (1923-2015), escultor francés centrado en la figura humana, principalmente en piedra, con un expresionismo muy próximo a la abstracción. [Marga Perera]