Del 19 al 22 de septiembre, Barcelona Gallery Weekend celebra su 10º aniversario. Para esta edición tan especial, cuenta con la participación de 27 galerías de arte contemporáneo y moderno de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, que mostrarán el trabajo de más de 30 artistas nacionales e internacionales. Este evento, organizado por la asociación de galerías Art Barcelona, reivindica la labor de las galerías como espacios generadores de cultura y de conocimiento, lugares de experimentación y descubrimiento que permiten la conexión entre artistas, coleccionistas, público e instituciones. El programa expositivo va acompañado de una agenda de actividades gratuitas en las propias galerías: encuentros, charlas, presentaciones, performances y visitas comentadas para conocer de primera mano el trabajo de los artistas y galeristas y profundizar en las muestras.
La Galería Marc Domènech presenta Esther Boix. Pinturas. 1955-1975, una muestra que incluye algunas de las obras más emblemáticas de Esther Boix (1927-2014) pertenecientes a una etapa marcada por su alejamiento del realismo naturalista y el desarrollo de un nuevo estilo expresivo a través de la cual denuncia las injusticias sociales del régimen franquista, especialmente contra las mujeres. Tras la larga dictadura franquista, la Barcelona de los años 80 vivió una década de euforia, también en el ámbito artístico. Por un lado, hubo un resurgimiento de la pintura, la escultura y la continuación del arte conceptual; por otra, fue una ciudad transgresora, vinculada a la performance y a la cultura underground. En Mayoral, Barcelona 1978-92. Canon y anticanon, comisariada por Vicenç Altaió, examina ambas caras a partir de creaciones de Ferran García Sevilla, Francesca Llopis, Jaume Plensa, Joan Gelabert (Dalí JR), José Pérez Ocaña y Miquel Barceló; en paralelo, en su segundo espacio, Mayoral acogerá Agñipe de Catalina León (1981). ADN Galería inaugura con los artistas Eugenio Merino y Julio Anaya, dos caras de una misma moneda: Julio Anaya (1987) reproduce, entre el homenaje y la desmitificación, obras de tres de las figuras más importantes de la historia de arte: Picasso, Miró y Tàpies, mientras que Eugenio Merino (1975) denuncia las estructuras de poder que se esconden en las nociones de monumento, conmemoración y mito nacional.
Pigment Gallery expone Double coding, de Sito Mújica (1971), cuyas obras investigan los métodos de representación y la clasificación de imágenes en los principales motores de búsqueda y plataformas de inteligencia artificial, reproduciendo esculturas clásicas del museo del Louvre y retratos de revistas de moda, conectando ideales clásicos con estéticas contemporáneas. En Gladiators of the Future, la galería Zielinsky profundiza en el trabajo del brasileño Claudio Goulart y sus temas más emblemáticos: el cuerpo, el político y el tiempo.
La exploración del objeto y su disposición en el espacio está presente en diversas exposiciones de BGW 2024. Es el caso de Escena, propuesta de la artista de origen peruano residente en Barcelona Lúa Coderch (1982), en el espacio de ángels barcelona, que reflexiona sobre el ahora, lo que experimentamos, sentimos y pensamos con la información que tenemos circunstancialmente a nuestro alcance. Bombon Projects presenta Misnomer, una serie de esculturas e instalaciones en las que Lara Fluxà (1985), utiliza materiales frágiles como el agua, el aire, la sal, el alquitrán, la luz o el vidrio para repensar nuestras relaciones con el medio ambiente. La disposición de los objetos en el espacio a través de criterios plásticos y conceptuales es uno de los principios de la propuesta de Carles Congost (1970), en House of Chappaz, mientras que el espacio expositivo de Dilalica es el punto de partida de A Corner in Wheat, un diálogo entre los artistas Beatriz Olabarrieta (1979) y Mario Santamaría (1985). Lluis Lleó (1961) presenta en Taché Art Gallery pinturas, papeles y esculturas realizadas en los dos últimos años. Prats Nogueras Blanchard expone a Richard Wentworth (1947), figura clave en la nueva escultura británica desde finales de la década de los 70, mientras que RocioSantaCruz inaugura Volvió con sacos de tierra roja y desecho, la primera individual en España de Lionel Sabatté (1975).
Suburbia Contemporary presenta From, maybe to, de Gianluca Iadema (1996), un proyecto que investiga la intersección entre la música, el arte visual y la arquitectura. En otoño del año pasado, la artista surcoreana Yeonsu Lim (1993) visitó Barcelona, fascinada por la historia del intento frustrado de Christo de envolver la estatua de Colón en 1975. El resultado de aquella investigación fue una serie de dibujos preparatorios y propuestas para envolver famosas esculturas de la Ciudad Condal, que se presentan ahora en la Galería Uxval Gochez. En It’s all about love Victor Lope Arte Contemporaneo descubre las peculiares piezas de porcelana de la alemana Beate Höing (1966). Las 4 galerías de L’Hospitalet que participan en esta edición ofrecen un programa eminentemente pictórico. Ana Mas Projects inaugura Enodia, de Michael Lawton (1980), una selección de pinturas abstractas inspiradas en la diosa Enodia, protectora de los caminos. Galería Alegría expone las últimas naturalezas muertas marítimas, absurdas y misteriosas, de Jorge Diezma (1973). Fabio Viscogliosi (1965) desvela en Grenouille Vagabonde, en L21 Barcelona, una selección de 15 obras nuevas; mientras que ethall muestra la instalación site-specific Idée Fixe del danés Rasmus Nilausen (1980).
En Barcelona, 3 Punts presenta German Landscapes, de Jan Schüler (1963). El artista Gino Rubert (1969) abandona los polípticos barrocos de gran formato para dar a conocer, en SENDA, una serie de pequeño formato donde figuras solitarias invitan a viajar a un mundo en el que impera la sensualidad y la contención. Valid Foto BCN celebra al fotógrafo japonés Masao Yamamoto (1957) mientras que la Sala Parés acoge Kenna – Catany. Venecia, un diálogo entre una selección de fotografías sobre Venecia de los años 80 de Michael Kenna (1953) y las que Toni Catany (1942 –2013) dedicó a la ciudad italiana. Jochen Lempert (1958) presenta, en ProjecteSD, sus fotografías analógicas en blanco y negro que hacen visible su profundo conocimiento de la naturaleza. Artur Ramon Art propone para la ocasión Otra imaginación. Jordi Ortiz + 373 árboles, un proyecto de Jordi Ortiz (1957), basado en 373 especies distintas de árboles de Barcelona. La galería FUGA expone winters while waiting, el proyecto visual de Nieves Mingueza (1971) que analiza el abuso de género en la red. Por último, Louis Porter (1977) expone en Chiquita Room The Appearance of a Distance, en la que analiza la distancia entre las cosas, las ideas y los seres humanos, combinando diversas técnicas fotográficas con materiales científicos y educativos. Barcelona Gallery Weekend. Del 19 al 22 de septiembre. Consultar programa en: www.barcelonagalleryweekend.com