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Inicio » Exposición » Charles Ray reta al canon

¿Qué es una escultura? A esa pregunta lleva medio siglo tratando de dar respuesta Charles Ray (1953) con una producción exigua (apenas un centenar de piezas) pero sustancial que abarca la performance, la fotografía y la propia obra en tres dimensiones. El artista de Chicago, a quien el Reina Sofía de Madrid ya dedicó una individual hace tres años, es objeto ahora de una exhaustiva retrospectiva en el Metropolitan neoyorkino que reúne esculturas de sus diferentes periodos que se hilvanan a través de una selección de fotografías de los años 70.  Ray ha experimentado con una asombrosa variedad de materiales, desde la fibra de vidrio y la porcelana hasta la madera, el aluminio y el acero, además de ser pionero en combinar lo analógico y lo digital, así como manos humanas y robóticas. Su práctica aborda de manera elíptica, a menudo irreverente, no solo la cultura popular, sino también cuestiones universales como la identidad, la mortalidad, la raza y el género. [Reclining woman © Charles Ray, Cortesía Matthew Marks Gallery]