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    Cien años del Surrealismo: la omnipotencia de los sueños

    Ha transcurrido casi un siglo desde que el poeta y crítico de arte André Breton redactara su Primer Manifiesto Surrealista, pero este movimiento intelectual y político ha demostrado una asombrosa longevidad: exposiciones taquilleras en museos de todo el mundo, ecos en la Bienal de Venecia, presentaciones en galerías comerciales y, cómo no, ventas millonarias en subasta. La recaudación en el mercado secundario (sumando las ventas de Sotheby’s, Christie’s y Phillips) lleva una trayectoria asombrosamente ascendente pasando de 113 millones de dólares (2016) a 390 millones (2022). Los precios de algunos surrealistas han igualado a los expresionistas abstractos americanos más cotizados. Los 71 millones de euros pagados por El imperio de las luces de Magritte o los 11 millones en que se remató El violín de Ingres de Man Ray, coronada como la fotografía más cara jamás vendida, constatan que la llama del surrealismo sigue encendida. Y, en particular, destaca la fuerza de las autoras femeninas. Si según el Manifiesto, el papel de la mujer era el de la musa, la femme-enfant, que actúa como talismán del inconsciente y que Breton, guiado por la visión freudiana del mundo, asociaba con la emoción pura, no con la lógica, la realidad se ha encargado de desmentir esa percepción. El redescubrimiento de las surrealistas se remonta a la década de 2010, con hitos como la exposición en el LACMA En el país de las maravillas: Las aventuras surrealistas de las mujeres artistas en México y los Estados Unidos(2012), la muestra sobre Dorothea Tanning en la Tate Modern (que pudo verse en el Reina Sofía en 2018) o la reorganización de la colección permanente del MoMA, completada en 2019, que supuso la inclusión de más mujeres surrealistas en su colección permanente. ¿Y qué efectos ha tenido esto en su mercado?. De la mano de tres expertos: Olivier Camu, vicepresidente del departamento de Arte Moderno e Impresionista de Christie’s; Emilie Millon, directora de Arte Moderno e Impresionista de Bonhams París, y Fabien Bejean-Leibenson, director general adjunto de PIASA, descubrimos quienes son los surrealistas más deseados, analizamos el renacer de las pioneras surrealistas y explicamos por qué, un movimiento con cien años de historia, conecta tan bien con la sensibilidad contemporánea. [Max Ernst & Marie Berthe Aurenche, Retrato de André Breton. Vendido por 820.000 euros. Bonhams, París, marzo 2023 © Bonhams]

     

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