Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Exposición » Cine más allá de la pantalla

El centro Tabakalera de San Sebastián acoge Vive le cinéma!, una exposición que explora los límites del cine y presenta las creaciones audiovisuales de los directores de cine Dea Kulumbegashvili, Isaki Lacuesta, Lemohang Jeremiah Mosese y Jia Zhang-ke; cuatro autores que han adaptado su práctica habitual de hacer películas destinadas a una sala de cine para crear instalaciones cinematográficas en una sala de exposiciones. La muestra es un proyecto que nace de la coproducción de Tabakalera con Eye Filmmuseum de Ámsterdam y la colaboración del Festival de San Sebastián, y se podrá ver hasta el 8 de enero de 2023 en la sala de exposiciones principal de la primera planta del Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

Lemohang Jeremiah Mosese, Bodies of Negroes. I Will Sculpture God, Grim and Benevolent. Imagen cortesía de Tabakalera

En Vive le cinéma!, cada cineasta ha captado la luz y el sonido para abordar distintas temáticas: la vida y la muerte, lo político y lo cotidiano, y la presencia y ausencia del cuerpo. Cada vez es más habitual ver películas en las salas de exposiciones o piezas audiovisuales en una sala de cine, y también lo es ver resultados de la confluencia entre ambas disciplinas. De este cruce entre el cine y las exposiciones se genera una nueva relación espacio-tiempo. En cuanto al espacio, porque lo estático y bidimensional de la pantalla de cine se transforma, en el espacio expositivo, en una experiencia tridimensional por la que transita el espectador. En cuanto al tiempo, porque no hay principio ni fin, ya que las imágenes en movimiento se proyectan en las salas expositivas de manera ininterrumpida.

La propuesta de Isaki Lacuesta, ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián por Los pasos dobles (2011) y Entre dos aguas (2018),es Prohibimos en España. Censuras, prohibiciones y denuncias en la España democrática (1977-2022), una instalación que consiste en un cubo cubierto de espejos que deberá visitarse de manera individual y donde se recogen cerca de un centenar de casos de censura y prohibición de ideas e imágenes en España. En paralelo, el sonido de la sala ofrece las respuestas de 26 músicos a la pregunta: «¿Puedes cantarme alguna cosa que no se pueda cantar en España?». Responden a la pregunta músicos como Albert Pla, Christina Rosenvinge, Fermín Muguruza, Gran Wyoming, Kiko Veneno, La Basu y Soleá Morente, entre otros.

Isaki Lacuesta: Prohibimos en España. Imagen cortesía de Tabakalera