Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Fotografía » David Bailey, el fotógrafo instintivo

Titulada Bailey’s Parade, esta exposición, organizada por Sotheby’s, reúne 30 instantáneas que condensan el medio siglo de carrera del fotógrafo británico David Bailey (1938) en la que se mezclan algunos de sus icónicos retratos de los años 60, con modernos bodegones y sus recientes “fotografías pintadas”. Las obras están a la venta hasta el 22 de abril con precios entre 25.000 y 95.000 euros.

Jean Shrimpton, 2010 © David Bailey

Nacido en el East End de Londres, fue mientras servía en la RAF, la fuerza aérea británica, en Singapur durante los años 50 – donde «te podías comprar una cámara por el precio de un paquete de cigarrillos»- cuando Bailey comenzó a experimentar con la fotografía. Tras fichar por la revista Vogue en 1960, se afanó en inyectar a la alta costura el dinamismo de la cultura callejera y la estética punk.

Andy Warhol, 1965 © David Bailey

Bailey, que es autodidacta y se define como un fotógrafo “de instinto”, ha retratado a modelos como Jean Shrimpton y Kate Moss, actores como Jack Nicholson, artistas como Warhol o Basquiat y hasta testas coronadas como Isabel de Inglaterra. Sus armas son el blanco y negro y los fondos neutros, sin adornos ni distracciones superfluas para revelar la genuina personalidad del retratado: «Te adaptas a cada persona. Es su personalidad y no la mía lo que quiero mostrar. Me da igual si están de buen o mal humor porque de ambas cosas puede salir algo interesante.”  

Jane Birkin, 1969 © David Bailey