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    Eduardo Kac, el padre del bioarte

    El mundo del arte quedó asombrado cuando, a comienzos de siglo, el artista brasileño Eduardo Kac (Río de Janeiro, 1962) dio a conocer su obra GFP Bunny (2000), una coneja fluorescente bajo el láser azul, resultado de introducir en su genoma el gen EGFP de la medusa Aequorea Victoria. La incorporación de las técnicas biotecnológicas en la producción artística supuso una revolución en la historia del arte, un punto de inflexión de la estética respecto a lo vivo que obligó —y sigue obligando— a reflexionar sobre aspectos que hasta el momento no habían tenido lugar. Interrumpimos al artista en su estudio de París para conversar sobre los entresijos más destacados del Bioarte y de sus derivaciones, atendiendo también al conjunto de su dilatada y destacada carrera, presente a nivel internacional (en el MoMA de Nueva York, el Pompidou de París, el Reina Sofía de Madrid, el National Art Museum de China,…) y merecedora de múltiples reconocimientos, entre los que destacan el premio ARCO/BEEP en 2006 y el Golden Nica del Ars Electronica en 2009. [Juan Alberto Vich Alvarez. Imagen de GFP Bunny, 2000. Cortesía Eduardo Kac]

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