• tendencias del arte

    El arte de confundir al ojo

    El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta el 16 de marzo Hiperreal. El arte del trampantojo, una muestra que revisa siete siglos de este género a través de un centenar de obras. El término trampantojo – trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es – procede del francés trompe l’oeil, publicado por primera vez en un diccionario de Bellas Artes de 1806. Los primeros ejemplos los encontramos en la antigüedad de Grecia y Roma y son muchas las referencias al arte ilusionista en la literatura de la época. El más famoso es el episodio narrado por Plinio en el que los pintores Zeuxis y Parrasio participan en una suerte de concurso de talentos. El realismo de las uvas pintadas por el primero es tal, que incluso los pájaros se acercan para comerlas, mientras que Parrasio exhibe una pintura que representa una cortina; Zeuxis le pide que la retire para poder admirar así su obra, pero se da cuenta de que ha caído en el engaño y reconoce la gran habilidad de su oponente. Desde la antigüedad hasta el momento presente han sido muchos artistas que se han asumido el desafío de pintar imágenes que no puedan diferenciarse de la realidad. [Samuel van Hoogstraten, Bodegón en trampantojo, c. 1666 © Staatliche Kunsthalle Karlsruhe]

  • Portada

     

  • Caixaforum

  • Barcelo La Pedrera

  • Museo Picasso Malaga

  • Chillida Leku

  • Museo Mares

  • Unicaja

  • Museo Goya