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    El Barroco triunfal de Herrera ‘el Mozo’

    A pesar de destacar en su tiempo como pintor, dibujante, grabador, arquitecto, escenógrafo e ingeniero y ser objeto de envidia por parte de sus contemporáneos, Francisco de Herrera ‘el Mozo’ (1627-1685) es un artista poco reivindicado por la historiografía y desconocido en muchos aspectos. Con Herrera ‘el Mozo’ y el Barroco total, el Museo del Prado recupera a esta figura fundamental poniendo de relieve, a través de más de 70 obras, su estancia en Italia, sus dotes como pintor de grandes frescos, la influencia de su formación en Sevilla con su padre y su relación Murillo, así como su faceta de dibujante e introductor del estípite en la retablística hispánica. Una de las obras más singulares de esta exposición, comisariada por Benito Navarrete y patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado, es el manuscrito Los celos hacen estrellas de Juan Vélez de Guevara, iluminado con las escenografías de Herrera ‘el Mozo’, que se exhibe por primera vez en Madrid gracias al préstamo excepcional de la Österreichische Nationalbibliothek de Viena. Esta zarzuela, la más antigua cuya música se conserva, se repondrá en exclusiva mundial en el auditorio del Museo.  ‘El Mozo’ se formó en Sevilla, seguramente con su padre, el pintor Francisco de Herrera el Viejo. Nos ha llegado la semblanza que de él hizo el tratadista Antonio Palomino, que lo conoció, y lo retrata como “vanidoso y altivo, de vivaz y mordaz ingenio, satírico y diabólico”. Su importancia reside en haber sabido interpretar la magnificencia y la propaganda características del Barroco mediante una ingeniosa integración de las artes y un personal desarrollo del concepto de “Barroco total” aprendido en Italia. Solo por esto y por su influencia posterior merece el lugar de honor que le ha sido negado por nuestra historiografía….[El triunfo de San Hermenegildo, 1645. Museo Nacional del Prado]

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