Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Mercado » El chic «novohispano»

Si hubo un mueble popular en las casas y palacios de Nueva España fue el biombo, pues pocos enseres conjugaban mejor el aspecto funcional con el ornamental. Los biombos llegaron a América por medio de la ruta que unía el Lejano Oriente y España a través de México, con la embarcación conocida como la Nao de China o el Galeón de Manila.

Biombo descriptivo de Escuela Colonial 

La subasta que celebra el 3 de marzo La Suite reúne un conjunto de este tipo de mamparas de época bellamente decoradas. Despuntan dos: una de seis hojas atribuida a Juan Patricio Morlete (1713/15- 1772) tasada entre 80.000 y 120.000 euros, que recrea la Entrada triunfal de Alejandro en Babilonia; y otra de diez hojas de la Escuela Colonial decorada con animadas escenas descriptivas, que sale entre 72.000 a 85.000 euros. Esta clase de biombos narrativos novohispanos suelen ser de gran tamaño, a diferencia de los elaborados en Europa, de dimensiones más discretas.

Biombo atribuido a Juan Patricio Morlete, Entrada triunfal de Alejandro en Babilonia

La pintura es otro de los capítulos que deparan interesantes sorpresas en esta subasta. Merecen destacarse dos lotes. El primero es el tríptico Adoración de los Reyes, del Maestro de la Santa Sangre, que parte de 90.000 a 100.000 euros. Su autor fue un pintor flamenco activo en Brujas hacia 1520. Fue descubierto por primera vez por el historiador del arte belga Georges Hulin de Loo. El nombre por el que se le conoce, Maestro de la Santa Sangre, le fue otorgado porque su obra más célebre, el Tríptico de la Lamentación, se conserva en la Capilla de la Santa Sangre de Brujas. Está representado en las colecciones de instituciones como el Museo del Prado de Madrid, el MET de Nueva York o el Städel Museum de Frankfurt.

Maestro de la Santa Sangre, Tríptico Adoración de los Reyes 

Igualmente relevante es una Santa Apolonia que, según el investigador Alberto Velasco Gonzàlez, constituye un trabajo inédito del Maestro de Beck, una personalidad artística creada en su momento por Chandler Rathfon Post para agrupar ciertas pinturas que pivotaban alrededor de Blasco de Grañén, el gran pintor del gótico internacional en tierras aragonesas. El Dr. Velasco propone dos posibles candidatos para la identificación del Maestro de Beck: los hermanos Juan y Jaime Arnaldín I, activos en Calatayud y Zaragoza. Esta tabla acepta pujas entre 55.000 y 70.000 euros.

Maestro de Beck, Santa Apolonia

La oferta escultórica está liderada por una Piedad de Manuel de Chili “Caspicara” (1723-1796), realizada en madera tallada, policromada y estofada, con aplicaciones de rubíes, que parte de 80.000 a 100.000 euros. El peruano Manuel de Chili, conocido por su nombre artístico, “Caspicara”, fue uno de los más reconocidos escultores indígenas de la denominada Escuela Quiteña del siglo XVIII. Especializado en los motivos religiosos en madera y mármol, su obra embelleció los altares más importantes de iglesias y conventos de la región, y de la misma manera llegó a Europa para formar parte de las colecciones de la nobleza y la monarquía.

Manuel de Chili, “Caspicara”, Piedad

Igualmente merece resaltarse una hermosa Virgen en majestad (Sedes Sapientiae) del siglo XII, valorada entre 60.000 y 70.000 euros. El término en latín Sedes Sapientiae significa Asiento de la Sabiduría o Trono de la Sabiduría, y es una de las representaciones más extendidas de la Virgen María en las artes visuales. Esta designación fue empleada por primera vez en los siglos XI y XII por Peter Damiani y Guibert de Nogent para comparar a la madre de Jesucristo con el trono de Salomón. Estilísticamente, esta Majestad se engloba en las de origen románico catalán, semejante, entre otras, a la Virgen con Niño, datada hacia 1200, que se conserva en el MNAC.

Por último hay que recordar que esta venta no se celebra de forma presencial sino que las ofertas deben hacerse por escrito, por teléfono y en directo (live)a través de la plataforma Invaluable.

Virgen en majestad, S. XII