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    El Prado y sus conexiones fotográficas

    Decía Benito Pérez Galdós al hablar de sus paseos por Madrid que al pasar por delante del Museo del Prado se quitaba no ya el sombrero, sino “el cráneo”. La maestría de las obras que el Museo del Prado atesora ha sido objeto ininterrumpido de atención a lo largo de generaciones enteras y ha dejado un marchamo duradero en la cultura visual española. El Centro de Arte de Alcobendas acoge hasta el 30 de enero la exposición Un Museo del Prado otro. Fotografías de la Colección de Alcobendas entre pintores, en la que hace dialogar fotografía española contemporánea, tan espléndidamente representada en la Colección Alcobendas, con el legado visual del Museo Nacional del Prado. La muestra se articula a partir de nueve pinturas célebres de las colecciones del Prado (reproducidas en vinilos) de autores como Van der Weyden, Durero, Tiziano, Rubens, El Greco, Velázquez, El Bosco, Patinir y Goya. El número coincide con el de las Musas, hijas de la diosa de la memoria, Mnemosine, que igualmente son nueve. La creación fotográfica -no pictórica- encuentra acomodo en esos nueve registros que contemplan el dolor, el desnudo, el amor, la percepción por la vista, la visión de la realidad no visible, la fisonomía de la humanidad, la del delirio, el paisaje de nuestra travesía y el retrato de la colectividad enajenada que nos representa. [Daniel Canogar, Enredos I, 2008]

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