• tendencias del arte

    En color – Musée d’Orsay, París. Hasta el 9 de septiembre

    Relativamente desconocida, la escultura polícroma del siglo XIX es uno de los capítulos clave de la historia de esta disciplina. Hasta comienzos del siglo, los únicos colores admitidos para las esculturas eran el blanco del mármol o las pátinas monocromas de los bronces. Pero el descubrimiento de la policromía en la arquitectura y las esculturas antiguas, a pesar de los debates generados, promovió una evolución del género. De esta forma, en Francia, la escultura en color fue el medio preferido de artistas como Henry Cros, Jean-Léon Gérôme, Louis-Ernest Barrias, Jean-Désiré Ringel d’Illzach, Jean Carriès y Paul Gauguin. Ceras y mármoles pintados, mármoles de color ensamblados, bronces dorados y plateados, pasta de vidrio y gres porcelánico fueron adoptados por toda una escuela de escultores galos, demostrando el afán por la experimentación de los artistas de fin de siglo. 

    En color

  • Principal

  • Caixa

  • Reina Sofía

  • Sorigue

  • Salon du Dessin

  • Chillida Leku

  • Unicaja

  • Artparis