• Banco de España
  • tendencias del arte

    FIG Bilbao, cumbre de la obra gráfica

    “El grabado, en cualquiera de sus variantes (xilografía, calcografía, litografía, serigrafía,…) es una técnica como lo son la acuarela, el óleo, el fresco o gouache. Es otra forma de expresión para el artista”, afirma Iñaki Alonso Gorostiza, presidente de FIG Bilbao, Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel que se celebra del 23 al 26 de noviembre. Y añade: “lo único distinto es que en otras técnicas de pintura solo se puede realizar un original, mientras el grabado, a través de la estampación, permite hacer obras seriadas de más de un ejemplar. Esto facilita que la obra del artista llegue a mayor público. Es un soporte ideal para iniciarse en el coleccionismo al ser más asequible. Aunque una serigrafía de Andy Warhol como Shot Sage Blue Marilyn, se pueda vender en subasta por cerca de 200 millones”. El visitante que se acerque al Palacio Euskalduna encontrará una gran variedad de precios, obras asequibles de autores emergentes y piezas de mayor valor económico de artistas consagrados. Los coleccionistas, artistas, grabadores, estudiantes o aficionados encontrarán el certamen un recorrido por las últimas tendencias de estas técnicas centenarias y un amplio programa de actividades paralelas divulgativas que convierten esta cita en algo más que una feria, un festival que celebra la creación y el grabado. Fundada en 2012, FIG Bilbao es la feria del grabado y obra sobre papel más importante del sur de Europa. Cuenta con más de 40 expositores (galerías, editoriales, talleres de impresión…) y alrededor de 500 artistas, así como con un programa completo de actividades relacionadas con el Arte en Papel.

    Pep Carrió, Azul es nombre de pájaro. Tintaentera Taller de Obra Gráfica

    Los visitantes podrán descubrir, admirar y coleccionar obras de grandes maestros –como Chillida, Genovés, Feito, Canogar, Saura, Zóbel, Tápies, Millares, Bonifacio, Ruiz Balerdi, Isabel Muñoz–, artistas de media carrera o talentos emergentes. La técnica del grabado sigue seduciendo hoy a nuevas generaciones de creadores como ponen en evidencia las más de cuarenta galerías y editoras que exponen en este evento. Japón es el país invitado y a su vibrante escena artística se dedican exposiciones, charlas y talleres. Será la ocasión de disfrutar de un maestro como Tsukioka Kogyo (1869-1927) de quien se expone una selección de sus estampas relacionadas con el teatro Noh que cautivan por su atmósfera solemne, movimientos delicados, máscaras y lujosos kimonos.

    Tsukioka Kōgyo, Chikubushima

    “Todos los gestos – también el de dibujar – están cargados de historia, de memoria inconsciente, de sabiduría incalculable y anónima” ha declarado Álvaro Siza. Con motivo de su 90 cumpleaños, la feria bilbaína expondrá algunos de los bocetos del arquitecto luso, distinguido con premios como el Pritzker o el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia, en una muestra promovida por el Centro Portugués de Serigrafía y la Embajada de Portugal en España.

    Cuca Balaguer, Payessas. Taller Cuca Balaguer

    “Durante estos doce años, FIG Bilbao ha conseguido acercar el arte a todos los públicos; nos encanta encontrarnos en la feria con gente que conocimos en las primeras ediciones comprando estampas de 50 euros y que ahora son unos apasionados de la obra gráfica y adquieren piezas de mucho valor. Eso lo hemos logrado gracias a toda la labor didáctica de la feria, cuando la gente viene y ve cómo se realiza un grabado, cómo funciona el tórculo… empieza la magia”, ha manifestado su director, Iñaki Alonso Gorostiza. [FIG Bilbao. Del 23 al 26 de noviembre. www.figbilbao.com]

  • Principal

  • Caixa

  • Reina Sofía

  • Azkuna

  • Museo Picasso

  • Chillida Leku

  • Artparis

  • A lopez