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    Impresionismo: el nacimiento de la primera vanguardia

    Se suele decir que el mercado del arte moderno nació en Londres el 15 de octubre de 1958 a las 21:30 horas. Ese día se subastaba la colección del banquero Jakob Goldschmidt, que incluía siete iconos impresionistas, y que recaudó 20 millones de dólares. Aquella fue la primera subasta nocturna, un exclusivo evento, en la sede de Sotheby’s en Bond Street, que exigía invitación y vestir de etiqueta. Entre los asistentes había estrellas de Hollywood como Kirk Douglas y Anthony Quinn, la bailarina Margot Fonteyn, el novelista Somerset Maugham e incluso lady Churchill. El evento fue dirigido por Peter Wilson, que presidió la casa de subastas entre 1958 y 1980, quien no ignoraba el “allure” que otorga el dinero a ciertas obras. “¿No cree que un cuadro es más interesante si alguien ha pagado más por él?” declararía a un periodista más tarde. El mercado volvería a vivir otra jornada histórica el 15 de mayo de 1990, esta vez en la sede neoyorkina de Christie’s. El protagonista era entonces el Retrato del doctor Gachet de Vincent van Gogh, que desde 1984 había estado expuesto en el Metropolitan. Una batalla de pujas hizo que la estimación previa de 20 millones de dólares quedara pronto obsoleta. La oferta ganadora, 82,5 millones de dólares, la hizo el empresario Ryoei Saito, que al pagar esa suma validaría la fiebre por el impresionismo. Llegarían después algunos baches, asociados a las crisis económicas de Japón y Estados Unidos, pero hoy el impresionismo es un segmento sólido alejado de las tensiones especulativas. Además, ha seguido escalando nuevas cimas como la conseguida por uno de los icónicos almiares de Claude Monet, que en 2019 se convirtió en la primera obra impresionista en franquear la barrera de los 100 millones de dólares en subasta. Una radiografía del mercado actual refleja también el resurgir de sus figuras femeninas, nombres como los de Mary Cassat o Berthe Morisot han visto crecer sus cotizaciones, y tampoco se puede obviar la repercusión de los impresionistas españoles. liderados por Joaquín Sorolla, “el maestro de la luz”. De la mano de María García Yelo, consejera delegada de Christie’s España, y Aurora Zubillaga, directora ejecutiva de Sotheby’s España, analizamos quiénes son las firmas más cotizadas, los autores que merece la pena redescubrir y la huella que este movimiento ha dejado en el arte actual. Además hablamos de la exposición París 1874. Inventando el Impresionismo con la que el Museo de Orsay conmemora el 150 aniversario de la que fue la primera vanguardia. [Foto: Claude Monet, Impresión, Sol naciente © Musée Marmottan Monet / Studio Christian Baraja SLB]

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