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    Juan de Pareja, el primer pintor afrohispano

    En mayo de 1971, la compra por el Metropolitan del retrato de Juan de Pareja de Velázquez abrió todos los telediarios. Los 5,5 millones de dólares abonados por el museo neoyorkino establecieron un récord en el mercado. La transacción no estuvo exenta de debate público. Algunos denunciaron lo abultado de los fondos para compras del MET en una ciudad que atravesaba graves dificultades financieras mientras que otros criticaron el fracaso del gobierno británico para bloquear la exportación del retrato, que llevaba en el Reino Unido desde principios del siglo XIX (Margaret Thatcher incluso se vio obligada a hacer una declaración en la Cámara de los Comunes). Sin embargo, casi nadie habló de Pareja como hombre de ascendencia africana, ni de la naturaleza de su relación con Velázquez, de quien fue esclavo durante décadas, y aún menos de su propia carrera como pintor en la década de 1660. El Metropolitan organiza la primera exposición que cuenta su historia y pone además el foco en el trabajo de los artistas y artesanos esclavizados en el contexto de la sociedad multiétnica de la España del Siglo de Oro. Los comisarios, David Pullins y Vanessa K. Valdés han reunido en torno a 40 piezas, entre pinturas, esculturas y objetos de artes decorativas, así como libros y documentos históricos, que confirman la importante presencia de negros, mestizos y moriscos en la escena artística española de la época… [Diego Velázquez, Retrato de Juan de Pareja © The Metropolitan Museum of Art]

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