• tendencias del arte

    La Arcadia de Sorolla en Segre

    Joaquín Sorolla (1863-1923), de quien se celebra este año el centenario de su muerte, lidera la subasta que Segre celebra los días 24, 25 y 26 de octubre con un lienzo, Familia valenciana en un interior, valorado en 300.000 euros. El artista pintó este cuadro en plena ascensión, en un momento en el que enviaba obras a exposiciones y salones, tanto de España como internacionales. Este óleo está fechado en 1894, y justo un año después, Sorolla expondría en París La vuelta a la pesca que fue adquirido por el Estado francés por 6.000 francos con destino al Musée du Luxembourg. En 1900 ya era el artista español vivo más famoso del mundo. Un siglo más tarde, en 2007, el maestro de la luz marcó un hito al vender en Sotheby’s por más de 4,5 millones de euros, La hora del baño. Con su pincel, el artista recreó el imaginario valenciano, su campo, tradiciones festivas o la secular tradición sedera, potenciando sus aspectos más hermosos y proporcionando al espectador la imagen de una tierra soñada. Con Sorolla una nueva Arcadia mediterránea, llena de vida y de luz, dio forma en gran medida a la manera en que el resto del mundo sigue, todavía hoy, viendo a Valencia.

    Joaquín Sorolla, Familia valenciana en un interior

    En el apartado dedicado al arte contemporáneo encontramos una de las emblemáticas piezas de Angela de la Cruz (1965), a caballo entre la pintura y la escultura: Nothing VII, tasada en 30.000 euros. “En el momento en que corto el lienzo, me deshago de la grandiosidad de la historia de la pintura”, la artista que al deformar marcos y telas, rompiéndolos, rasgándolos, aplastándolos, distorsionándolos y convirtiéndolos en objetos escultóricos, expresa su queja contra el mundo. Gallega afincada en Londres desde hace más de treinta años, fue nominada al Turner en 2010 y galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2017 por su investigación sobre “la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura”. Representada por galerías como Helga de Alvear y Lisson Gallery, su obra forma parte de colecciones como las de la Tate de Londres, el Moderna Museet de Estocolmo o la National Gallery of Victoria de Melbourne.

    Angela de la Cruz, Nothing VII

     

    Rafa Macarrón (1981), una de las firmas más deseadas de la escena emergente, es otro de los protagonistas de esta venta. Del madrileño se ofrece un óleo de 2017, que parte de 16.000 euros, que nos sumerge en su inconfundible universo plástico. Macarrón, de formación autodidacta y miembro de una familia de arquitectos y coleccionistas, es una de las voces más personales de la escena emergente. “Pintar implica transmitir la emoción que tenemos dentro y ser capaces de transmitirla al espectador”, ha declarado. Ganador del Premio de Pintura BMW en 2011 y el ARCO Best Artist en 2013, tuvo su primera individual en 2021 en el CAC de Málaga, y su obra se expone en ferias como Art Basel, Zona Maco, ArtBo, Art Miami o Art Moscow.

    Rafa Macarrón, Sin título
  • Portada

     

  • Pixar

  • Nantes

  • Museo Thyssen

  • Azkuna

  • Maria Blanchard

  • Barcelo La Pedrera

  • Museo Picasso Malaga