• tendencias del arte

    «La fiera» de Alberto García-Alix

    La relación de Alberto García-Alix (1956) con el Museo del Prado comienza de niño cuando su madre, licenciada en Filosofía y Letras, le llevaba junto con sus hermanos, de paseo por las salas del museo y les aleccionaba sobre la historia y la técnica que había detrás de cada obra. Aquellas visitas le dejaron huella, siendo a día de hoy un ávido lector y gran conocedor de la historia española, además de considerar al Prado como la mejor escuela de fotografía que puede haber, en especial del retrato. “Cada cuadro es un mundo. Y como tal, lo he tomado para inventar y construir uno nuevo”, admite el fotógrafo que estos días presenta en el Real Jardín Botánico, en el contexto de PHotoEspaña, Fantasías en el Prado, una serie en la que ha reinterpretado algunas de las obras maestras de la pinacoteca madrileña. El Premio Nacional de Fotografía nos descubre las claves de un autorretrato en el que se muestra como una fantasmal fiera. Y además nos avanza su próximo proyecto: una exposición en la Galería Leandro Navarro en la que sus imágenes dialogarán con los cuadros de Gutiérrez Solana, uno de los pintores españoles más originales y enigmáticos del siglo XX. [Autorretrato como fiera, 2019 © Alberto García-Alix. VEGAP]

    Artículo completo en la edición impresa

  • Principal

  • Caixa

  • Reina Sofía

  • Sorigue

  • Salon du Dessin

  • Chillida Leku

  • Unicaja

  • Artparis