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    La magia de las palabras

    Este año, Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) no deja de ser noticia, no solamente ha sido el artista elegido para representar a España en la 59ª Bienal de Venecia, sino que es el primer artista español que exhibe sus obras en el museo Meadows de Dallas, en un programa conjunto con la Fundación ARCO, cuyo objetivo es dar visibilidad a la obra de artistas españoles en el museo americano. El Museo Meadows es la principal institución de los Estados Unidos centrada en el estudio y la presentación del arte de España desde que, en 1962, el empresario y filántropo de Dallas, Algur H. Meadows, donó su colección privada de pintura española con la intención de crear un pequeño Prado para Texas. Hoy, el Meadows alberga una de las colecciones de arte español más grandes y completas fuera de España. Con la colaboración de Amanda Dotseth, directora interina y conservadora del museo texano, se presenta la exposición Meadows/ARCO artista destacado: Ignasi Aballí con la serie Palabras Vacías (2020) abierta hasta el 26 de junio. 

    Términos como “invisible” y “abandonado”, cortados en 27 planchas individuales de hierro galvanizado, se muestran colgados a la altura de los ojos, enfrentando el espectador al espacio vacío, resultado que Aballí llama “palabras vacías”. “Me interesa explorar la relación entre las palabras y las imágenes y plantear una nueva lógica entre lo que vemos y lo que nombramos”. A propósito de palabras vacías, uno puede pensar en el primero de los cuatro acuerdos de la sabiduría tolteca: “sé impecable con tus palabras”. Para los toltecas, las palabras son una herramienta muy poderosa y una espada de doble filo. La mayoría de los adjetivos utilizados por Aballí son en inglés y en la entrevista [desde Dallas] por Zoom aclara que ha elegido este idioma por la simplificación de los géneros. En varios de sus trabajos hay un vínculo con la literatura y en Palabras vacías se da con la obra de Samuel Beckett o de James Joyce, escritores que experimentaban con la escritura y sobre el hecho de escribir. “Estamos en un mundo completamente visual, en el que casi todo se comunica a través de la imagen”, señala el artista barcelonés, que usa términos del lenguaje cotidiano y su intención es “dotar a estas palabras de un sentido que vaya un poco más allá de su significado estricto, convertirlas en soporte de una reflexión que cuestione nuestra intensa relación con las imágenes y el uso que hacemos de ellas. Cuando se explora lo cotidiano, se descubre un mundo muy sugerente, lleno de posibilidades”. Y explorando el poder de la palabra no podemos dejar de pensar en el poeta y filósofo romántico Hölderlin, cuando se refiere al lenguaje, en 1799,  como “el más inocente de los bienes…”, aunque un año más tarde dice: “y se le ha dado al hombre el más peligroso de los bienes…”. Lo comentamos en la entrevista y Aballí asiente en esas dos posibilidades del lenguaje, según se utilice el poder de la palabra. [Marga Perera. Foto: Guy Rogers]

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