Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Mercado » Convocado el Premio Europeo Art Explora 2022

Brecha cultural, repliegue identitario, desigualdades de acceso… los desafíos son importantes.  ¿Cómo podemos adaptarnos a los sucesivos cambios de nuestras sociedades? ¿Cómo recrear vínculos? Es urgente reconocer estas nuevas realidades y renovar las formas de compartir las artes y la cultura con el mayor número de personas posible.  

Dotado con 160.000 euros, el Premio Europeo Art Explora – Académie des Beaux Arts, se dirige a organizaciones culturales europeas de todos los sectores artísticos. Esta iniciativa apoya las prácticas innovadoras en materia de acceso, participación y compromiso del público que puedan compartirse en toda Europa. Se trata de luchar contra todas las barreras económicas, sociales y geográficas para renovar, conjuntamente, el diálogo entre las artes y el público. Los solicitantes deben ser instituciones u organizaciones culturales sin ánimo de lucro y que acojan al público de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido y Suiza.

El premio está abierto a todo el sector de las artes y la cultura; es decir, a instituciones u organizaciones sin distinción con respecto a la forma artística propuesta. Están invitados a presentar su candidatura museos, teatros, galerías, óperas, orquestas, centros de arte, organizaciones artísticas independientes u otras instituciones culturales.

Se concederán 3 premios de 50.000 euros cada uno y un premio del público, dotado con 10.000 euros, para apoyar prácticas innovadoras en términos de acceso público, participación y compromiso con la cultura en Europa. Se invita a los interesados a presentar su candidatura en una de las 3 categorías en función del presupuesto anual de la organización cultural durante el ejercicio 2019:

  • Categoría 1: Organización cultural de hasta 500.000 euros de presupuesto anual 
  • Categoría 2: Organización cultural de 500.000 a 2 millones de euros de presupuesto anual 
  • Categoría 3: Organización cultural de más de 2 millones de euros de presupuesto anual 

¿Cuáles son los proyectos elegibles?

Los candidatos deberán presentar un nuevo proyecto cuya financiación permita el lanzamiento del mismo o un proyecto existente que proponga una nueva dimensión.

El jurado prestará especial atención a los puntos siguientes:

  • Innovación y compromiso: capacidad de renovar las formas de acceso y participación del público, particularmente mediante la implicación e inclusión del público en todas las etapas del proyecto (antes – durante – después). 
  • Enfoque asociativo: capacidad para implicar y movilizar a socios territoriales dentro y fuera del sector cultural y artístico: ámbito social, educativo, sanitario, etc. 
  • Replicabilidad: capacidad del proyecto para ser compartido, replicado y desplegado en Europa. 
  • Impacto: capacidad de evaluar el impacto del proyecto a través del número de públicos alcanzados, la relación creada con el público objetivo y la capacidad de llegar a públicos remotos.  

Enlace para enviar su candidatura, en francés o ingles: https://www.artexplora.org/en/the-art-explora-academie-des-beaux-arts-european-award