• tendencias del arte

    Lluvia de récords

    Portada Junio 2015

    Los records del mercado del arte parecen no tener fin y los augures que hablan de una burbuja parecida a la inmobiliaria que está próxima a estallar son contradichos por las cifras estratosféricas que han marcado las últimas licitaciones neoyorkinas. Es verdad que los nombres que alimentan las páginas de los medios de comunicación dedicadas a las subastas, que no saben si situarlas en las secciones de Cultura o Economía, se reiteran y pertenecen al impresionismo, postimpresionismo y las vanguardias históricas que alcanzaron predicamento en el primer tercio del siglo XX con el añadido del pop y el expresionismo. Si hablamos de protagonistas debemos centrarnos en Van Gogh, Gauguin, Renoir, Picasso, Bacon, Freud y Warhol, aunque el que se repite como genio mayor de la época moderna es, sin duda, Pablo Picasso.

    Aunque no existe un listado de coleccionistas multimillonarios –algunos estudios se atreven a censarlos en torno a los 3.000- es cierto que los que pueden dedicar más de 10 millones de dólares a la adquisición de obras de arte en un solo ejercicio estarán muy por debajo de esa cifra, pero es razonable recordar que en 2013 había más de 14 millones de personas –según un informe encargado por TEFAF Maastricht- que aportaron al negocio del lujo más de un millón de dólares cada uno para adquirir joyas, piedras preciosas, antigüedades, relojes, coches y obras de arte y coleccionismo.

    Por eso, hay que recordar que esta carrera, que tiene su componente especulativo, acaba de instaurar varios regocijantes records el 11 de mayo. Primero coronó, una vez más, a Picasso como rey de reyes al  pagarse por Las mujeres de Argel (Versión 0) 160,5 millones de euros. Hay que recordar que las 15 piezas de esta serie creada en 1955 fueron vendidas al matrimonio Ganz un año después por 212.000 dólares y la matemática también nos dice que entonces Picasso ya tenía 74 años lo que desmiente que el artista del siglo XX se hiciese multimillonario con la venta de unas obras tan emblemáticas como aquellas.

    Otro dato que ilustra con mayor claridad la pujanza del mercado es que en una sola jornada Christie´s y Sotheby´s sumaron el pasado mes 2.062,5 millones de euros, la cifra más alta recaudada en una licitación de arte impresionista, moderno y contemporáneo, que también situó a Alberto Giacometti y El hombre que señala (126,3 millones de euros) como la escultura más cara vendida en subasta pública. Estas cifras parecen desmentir, pese a la crisis económica mundial, el declive de este negocio, y no es aventurado pronosticar que los records seguirán acaparando titulares en el inminente futuro.

  • Principal

  • Caixa

  • Reina Sofía

  • Sorigue

  • Salon du Dessin

  • Chillida Leku

  • Unicaja

  • Artparis