Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Exposición » Moda y erotismo en Helmut Newton

FotoNostrum, centro de fotografía en Barcelona, creado por Julio Hardy, está dedicado a la difusión, exhibición y promoción de la obra de grandes referentes de la fotografía así como de fotógrafos emergentes. Hasta el 3 de julio presenta Private Property, una exposición imprescindible, la primera en España que reúne las fotos más icónicas de Helmut Newton (Berlín, 1920 – Los Ángeles, 2004). Comisariada por Matthias Harder, director y conservador de la Fundación Helmut Newton de Berlín, está coorganizada con dicha Fundación. La colección Private Property pertenece a la Fundación Helmut Newton y se encuentra en el Museo de Fotografía de Berlín y todas las obras son originales del autor.


Helmut Newton, Tied Up Torso, Ramatuelle 1980. ©Helmut Newton Foundation

Newton aportó elegancia, estilo y voyeurismo a la fotografía de moda, belleza y glamour logrando una obra que sigue siendo tan inimitable como inigualable. Sus reportajes de moda iban más allá del estándar, entrelazando una narrativa paralela, a veces teñida de surrealismo. A menudo no está claro dónde termina la realidad y comienza la puesta en escena. La fotografía de moda de Newton está imbuida no solo de elegancia lujosa y seducción sutil, sino también de referencias culturales y de un sorprendente sentido del humor. En su época parisina -años 60 y 70-, Newton agudizó su estilo, a menudo burlando juguetonamente las convenciones y desafiando tabúes y contribuyendo con ello a que la fotografía de moda atrajera a un público más amplio. Las mujeres ocupan un lugar central en su obra, sean desconocidas o célebres, como los retratos que realizó a Isabelle Huppert, Catherine Deneuve, Liz Taylor o la princesa Carolina de Mónaco, entre otras. La interacción entre hombres y mujeres es también un motivo frecuente en su obra. También los retratos masculinos, de estrellas de cine de Hollywood, diseñadores de moda o artistas y fotógrafos, entre ellos Billy Wilder, David Hockney, Pierre Cardin o Andy Warhol, los fotografió por encargo para revistas como Egoïste, Interview y Vanity Fair desde la década de los 80.


Helmut Newton, Saddle I, Paris 1976. ©Helmut Newton Foundation

Los escenarios en los que se movían las mujeres de Helmut Newton era tan estilizados como sus modelos, podía ser una vista panorámica de París, la larga escalera de su estudio parisino o una recargada habitación en la famosa Pension Florian en Berlín. Newton comenzó a fotografiar desnudos en los años 70 y trabajó regularmente en este género hasta su muerte en 2004. Su serie Naked and Dressed, que marca la transición de la moda a los desnudos en su trabajo, y sus Big Nudes lo hicieron mundialmente famoso, y dieron lugar a multitud de imitaciones. Private Property recoge los mejores trabajos de Newton de 1972-1983: una exquisita variedad de fotografías de moda, de retratos y de motivos eróticos. A través de su inimitable mezcla de erotismo, elegancia tenue y lujo decadente, las imágenes de Newton reflejan una obsesión por la vanidad humana, desde el exhibicionismo femenino hasta el voyeurismo masculino. La obra de Newton a menudo ha levantado polémica: sus fotografías de mujeres, cargadas de erotismo, nunca son degradantes, sino que muestran el poder y la sexualidad de la mujer, y a menudo son los hombres los que aparecen cosificados.


Helmut Newton, Self-Portrait with wife and models, Paris 1981. ©Helmut Newton Foundation