Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Mercado » Modernidad sin fin

Organizada por el galerista Jorge Alcolea, SAM Salón de Arte Moderno celebra su 5º aniversario del 22 al 27 de febrero en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid. La feria, formada en esta edición por una docena de galerías, expone más de 500 obras de consagrados artistas nacionales e internacionales. Las vanguardias históricas de nuestro país tienen un papel destacado con firmas como Salvador Dalí, Joan Miró o Pablo Picasso, aunque en esta edición, los autores internacionales tienen más presencia que nunca. Arman, Jean Dubuffet, Albert Gleizes, Hans Hartung, Mimmo Paladino, Jean Dufy, Sam Francis, Jean Metzinger, André Lhote, Andy Warhol son algunos de los creadores que pueden contemplarse.

Pintores en el andamio, Equipo Crónica

La Galería Jorge Juan brinda una panorámica del arte español del siglo XX. Despunta una creación de Salvador Dalí, Space Elephant, 1959, que formó parte durante años de la colección particular de la propia directora de la galería, María Paz Pérez Piñán.

Space Elephant, Salvador Dalí

La valenciana Benlliure, abierta en 1984 por los hermanos Vicente y Alejandro Segrelles, apuesta por artistas fundamentales de movimientos como la Escuela de París, el grupo El Paso, o las vanguardias históricas. Una de sus grandes bazas para esta cita es la escultura Infanta Margarita de Manolo Valdés. 

El punto fuerte del galerista barcelonés Jordi Pascual es el arte del siglo XX y las vanguardias históricas reflejada en su selección de piezas que incluye desde una curiosa acuarela de Salvador Dalí de 1956, Hombre árbol, concebida como ilustración para el calendario de la sociedad Hans Bahr, pasando por una acuarela y tintade Joan Miró de 1936 titulada Figures, y una obra matérica de Antoni Tàpies, R i Ala, de 2005.

Figures, Joan Miró.

El galerista y promotor del evento, Jorge Alcolea, con su demostrada y habitual fascinación por el artista Luis Feito, presenta una inédita selección de obras de los mejores años del autor madrileño, donde se incluyen pinturas de pequeño y gran formato. Además de una obra del francés Jean Dufy y trabajos de Juan Genovés.

Sin título, Luis Feito

El grupo El Paso y los artistas vinculados al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, protagonizan el stand de la Galería Pilares, mientras que Fernando Pinós, especializado desde sus inicios en 1997 en arte moderno, presenta una panoplia de trabajos de ilustres autores nacionales como Joan Miró, Joan Ponç, Antoni Clavé, Antoni Tàpies, Luis Feito, Luis Gordillo y Miquel Barceló. 

Fundada en Vigo en 1987, Montenegro expone una notable pieza de Roberto Matta Je viens du fruit perdu de 1988 y otra del cubista André Lhote, Nature morte au livre ouvert de 1917. Hay que subrayar la presencia de dos mujeres artistas: María Blanchard y Carmen Laffón, de quien se vende Bodegón de los pinceles, un bronce pintado (3/5) de 2006. La escultura es la razón de ser de Aleseide que ha preparado una cuidada antología de grandes maestros del arte español, como Rafael Canogar, Martín Chirino, Amadeo Gabino, Manuel Mompó y Eduardo Arroyo. Marc Calzada se centra en las vanguardias de la primera mitad del siglo XX y en el arte contemporáneo, capítulo en el que sobresale una acuarela del alemán Georg Baselitz, Ohne Titel de 1998. Por último, uno de los nombres más brillantes de la pintura contemporánea británica, Jason Martin, será una de las firmas principales en el stand de Roger Viñuela. 

Nature morte au livre ouvert, André Lohte