• Piguet subasta un emblemático Millares

    La casa de subastas Piguet licitará en Ginebra el próximo 10 de junio un importante lienzo de Manolo Millares (1926-1972) estimado entre 109.600 y 165.000 euros [100.000-150.000 francos suizos]. Ejecutado en 1960, Cuadro (I) pertenece a un período decisivo del artista canario, miembro fundador del grupo El Paso y figura esencial del informalismo español. En esa época, Millares afirmó plenamente su singular lenguaje plástico, haciendo de la tela de arpillera el núcleo mismo de su investigación plástica. “Todo es blanco y negro como la tensión entre la vida y la muerte”, escribió. Tras su presentación en Sotheby’s en 1988 y en Christie’s en 1995, esta pieza reaparece ahora en el mercado tras haber permanecido más de 30 años en una colección privada.

    “Este redescubrimiento constituye un acontecimiento importante para los coleccionistas y amantes del arte de posguerra”, manifiesta la experta Adeline Bisch Balerna, “este cuadro reúne las cualidades más buscadas en Millares: una fecha clave en el momento preciso en que su lenguaje alcanza su plena madurez y su obra se impone en la escena internacional, una técnica emblemática de arpillera rasgada y suturada, una fuerte presencia antropomórfica y una procedencia internacional. Al presentarlo junto a Roig sobre negre de Antoni Tàpies, proponemos un hermoso diálogo en torno a la materia, el signo y la memoria en la vanguardia española.” En esta composición de una intensidad excepcional, la materia se vuelve viva: desgarrada, cosida, anudada y reparada, la arpillera deja de ser un simple soporte para adquirir una presencia casi corpórea. Las amplias superficies negras, las zonas de tela en bruto, las cavidades abiertas y las suturas confieren a la obra una fuerza dramática extraordinaria, sutilmente acentuada por algunos toques de rojo. En la España de la posguerra y a través de esta materia bruta, herida y recompuesta, Millares evoca la vulnerabilidad humana, la memoria y las heridas de la Historia sin recurrir jamás a una representación figurativa directa. Representado por el prestigioso galerista neoyorkino Pierre Matisse, su trabajo se presentó en eventos como la Bienal de São Paulo de 1957, la mítica Bienal de Venecia de 1958, o la New Spanish Painting and Sculpture celebrada en el MoMA de Nueva York de 1960. El artista, uno de los más interesantes e innovadores de su época, está hoy presente en las más reputadas colecciones institucionales, entre ellas, las del Museo Reina Sofía de Madrid, el MoMA de Nueva York y la Tate de Londres.

    Acerca de Piguet

    Cerca de 15.000 obras y objetos de arte, con un valor comprendido entre 300 y 3 millones de euros, se venden cada año en subastas y ventas privadas por la casa de subastas ginebrina fundada en 1978. Con un equipo de más de 35 profesionales, Piguet pone al servicio de coleccionistas, vendedores y amantes del arte el asesoramiento, la experiencia y el dinamismo de sus especialistas. Activa en numerosos ámbitos —pintura, joyería, relojería, marroquinería, arte asiático, música, mobiliario, grandes vinos, objetos preciosos, numismática…— la Maison suiza acompaña al cliente para asesorarle y valorar sus bienes con total discreción y sin compromiso, ya sea con vistas a una venta, en el marco de una sucesión, de una peritación o de un inventario. Catálogo completo en línea en piguet.com Piguet – Hôtel des Ventes. Ginebra. Subasta: 10 de junio 

    Manolo Millares, Cuadro (I). Cortesía Piguet Hôtel des Ventes
  • Portada

     

  • Piguet

  • Bilbao curso

  • Jesus Vico

  • Arte Santander

  • Maca

  • Sorigué

  • Parcours

  • Carmen Thyssen Archipielago

  • Suscripción