• tendencias del arte

    TEFAF, una feria enciclopédica

    Fundada en 1988 y considerada la más influyente feria de arte y antigüedades, TEFAF Maastricht marca un punto álgido en el calendario internacional. En su 37º edición, que se celebra del 9 al 14 de marzo, han sido 270 las galerías que han logrado superar un estricto proceso selectivo, entre ellas cinco españolas. Una de las veteranas en la cita neerlandesa es la madrileña Caylus que ofrecerá una veintena de obras de pintores de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre ellos Sánchez Coello, Cecco da Caravaggio, Nicolas Regnier, Anton Raphael Mengs y Juan Bautista Maíno. Colnaghi (con sedes en Madrid, Londres y Nueva York) expondrá una acuarela de Turner, un dibujo de Françoise Gilot, pareja de Picasso, y una importante pintura de Domingos António de Sequeira. La experta en joyería histórica Deborah Elvira ha reservado para la cita un Capezzale en coral y plata, datado hacia 1700, con forma de colgante devocional y que representa a María. Mayoral, con espacios en Barcelona y París, reivindicará a dos genios universales como Picasso y Miró. Además en la sección TEFAF Focus, una de las novedades de esta edición, la galería que dirigen Jordi y Eduard Mayoral, dedicará un stand a Salvador Dalí. Por último, Artur Ramon Art ha escogido un conjunto heterogéneo de medio centenar de obras entre las que sobresale una pintura de Sorolla, una escultura de Giacometti, y una mesa de centro de finales del siglo XVIII, de Martin-Guillaume Biennais. 

    John William Godward, Dorilla. Berardi Galeria d’Arte

    Un paseo por los stands permite descubrir obras tan sugerentes como los perfiles femeninos pintados por John William Godward (1861-1922), el último de los grandes prerrafaelitas ingleses, ambientados en la antigua Roma (Berardi Galleria d’Arte); también un bodegón inédito de Balthasar Van der Ast (1593-1697), perteneciente a un pequeño grupo de pinturas de gabinete con un ramo en un jarrón de porcelana china (Bijl – Van-Urk Masterpaintings); uno de los dos únicos retratos pintados en vivo del rey Enrique IV, el primero de los borbones franceses inmortalizado por Frans Poubus II (1569-1622) antes de su asesinato en 1610 (The Weiss Gallery); y también un Van Gogh (1853-1890), Campesina con tocado blanco, ejecutada durante su estancia en Nuenen, un periodo clave en su desarrollo artístico que culminó en su obra maestra, Los comedores de patatas (M.S. Rau Fine Art, Antiques and Jewels).

    Balthasar Van der Ast, Ramo de flores en un jarrón de porcelana Wan-Li. Bijl – Van-Urk Masterpaintings

    La escultura, antigua y contemporánea, es otro de los alicientes. El repertorio abarca desde un torso en mármol del siglo II a. C de Dioniso, dios del vino, la locura y el éxtasis, que perteneció a Alexandre Iolas, marchante de artistas como Andy Warhol, Max Ernst y René Magritte (Galerie Chenel); a Los dolientes en el Santo Sepulcro de Chimay, el único grupo monumental de enterramiento en piedra del que se tiene constancia fuera de Europa continental, aparte de otro regalado por J. Pierpont Morgan al museo Metropolitan Museum en 1916 (Blumka Gallery); sin olvidar una extraordinaria Piedad en alabastro obra del español Damián Forment (c. 1480 – 1540), una de las grandes figuras del Renacimiento. Localizada en una colección privada francesa en 2019, es la única escultura atribuida al maestro valenciano actualmente disponible en el mercado (Galerie Sismann).

    Damián Forment, Piedad. Galerie Sismann

    Una de las novedades de esta edición es la sección FOCUS sobre la que Will Korner, director de las ferias de Maastricht y Nueva York, se muestra entusiasmado: Es un reflejo de nuestra reputación como feria capaz de reunir obras de arte de todas las épocas, regiones y lenguajes. También promueve la experiencia de nuestra comunidad de expositores, muchos de los cuales son los máximos expertos en sus artistas y respectivas especialidades. La razón de ser de esta sección es llamar la atención sobre algunos artistas pioneros que dialogan entre sí. El objetivo es equilibrar y ofrecer una mirada sobre nombres históricos como Auguste Rodin (Bowman Sculpture) y Salvador Dalí (Mayoral) acompañados de otros autores más específicos y menos estudiados como Roger Bissiere (Ceysson & Benetiere) o Juliette Roche (Galerie Pauline Pavec). Más allá de estos stands individuales y de algunos otros, una parte central de la sección es un stand combinado entre la eminente galería contemporánea neoyorquina Sean Kelly y el anticuario británico Charles Ede, cuya colaboración resume gran parte de lo que es TEFAF: abarcar todos los aspectos de la historia del arte y del mercado.” [TEFAF Maastricht. Del 9 al 14 de marzo. MECC Maastricht. www.tefaf.com]

    Los dolientes en el Santo Sepulcro de Chimay (Blumka Gallery)
  • Portada

     

  • Pixar

  • Nantes

  • Museo Thyssen

  • Azkuna

  • Maria Blanchard

  • Barcelo La Pedrera

  • Museo Picasso Malaga