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    Teresa Lanceta sigue el hilo ancestral

    “Tejer me atrapó y lo hizo de una manera absoluta”, dice Teresa Lanceta (1951), que cual moderna Penélope ha pasado gran parte de su vida sentada ante el telar entre ovillos de lana y algodón. En la escena de los años 70, dominada por las propuestas conceptuales y abstractas, Lanceta nadaba a contracorriente para reivindicar el estatus artístico de los tejidos. En vez de pinceles, usaba la técnica de la trama y la urdimbre para crear con hilos una suerte de “pinturas cosidas” que reflejan el respeto por el arte popular y anónimo. Pionera del textil en España, la artista barcelonesa, tiene obra en museos como el Reina Sofía de Madrid o el Perez Art Museum de Miami, una de sus telas cuelga en el Salón Tàpies de La Moncloa, y su trabajo se ha exhibido en eventos internacionales como las bienales de Venecia y São Paulo. Conversamos con ella con motivo de su actual retrospectiva en el MACBA, Tejer como código abierto, coproducida con el IVAM que la presentará este otoño, que recorre a través de dos centenares de piezas la carrera de esta creadora rebelde. [Vanessa García-Osuna. Foto: Maria Dias]

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