• tendencias del arte

    Una BRAFA luminosa

    Después de un período gris para todo el mundo, BRAFA prometió ser luminosa y lo ha cumplido. Como algo excepcional, se está celebrando en verano y puede visitarse hasta el 26 de junio. Bajo un cielo azul y un sol radiante, la capital belga es de nuevo la anfitriona de BRAFA en su 67ª edición y lo hace en la Expo de Bruselas, un lugar emblemático lleno de historia, construido para la Exposición Internacional de Bruselas de 1935, en plena estética Art Déco. Nada más entrar en la Feria, los visitantes quedarán encantados con su decoración alegre y colorista; los dos Palacios que ocupa BRAFA están cubiertos con una alfombra única estampada con las llamativas flores del artista invitado de honor, Arne Quinze (1971), una alfombra producida con material reciclado de plásticos sacados del mar, manifiesto de la filosofía del artista de respeto a la naturaleza. Cuando termine la feria, la alfombra se cortará en unidades de 8 x 4 metros y se dispersará en una subasta benéfica. El recorrido de la Feria está adornado con esculturas de Quinze y la galería Maruani Mercier le ha dedicado íntegramente su stand y el día de la inauguración vendió 14 cuadros con precios entre 50.000 y 125.000 euros.

    Arne Quinze, Maruani Mercier

    En arte antiguo, Hioco destaca Maitreya sentado, una escultura de esquisto de la antigua región de Gandhara (ca. III-IV), en India, en la que se percibe la influencia del arte griego en las representaciones de Buda por las conquistas de Alejandro Magno en la India. Es una pieza muy fina y bien conservada (240.000 euros). Günter Puhze presenta una Cabeza cicládica (ca. 2800-2300 aC) de mármol; mide solamente 10,5 cm, pero es una maravilla y facilita la comprensión de la escultura de las vanguardias históricas. La galería Serge Schoffel ha vendido toda su colección de rombos del Golfo de Papúa a un solo coleccionista por más de 50.000 euros. Didier Claes presenta una espectacular figura Nkisi Songye de la República del Congo, en madera, un personaje tocado con un cuerno en la cabeza para colgar objetos mágicos y reafirmar su poder. También hay en su stand cucharas de marfil (a partir de 3.000 euros).

    Cabeza cicládica. Günther Puhze

    Harold t’Kint de Roodenbeke también tiene una pequeña joya pintada el 28 de agosto de 1891: Playa en Heyst,un óleo sobre tabla (12,5 x 21,5 cm) de Georges Lemmen (1865-1916). «Es una obra extremadamente rara del único pintor puntillista belga; tiene una muy bella calidad y hay un cuadro suyo muy parecido de esta misma playa en el Museo de Orsay» (90.000 euros). Baronian presenta Harvest Dance de 2008 de Gilbert & George y ya encontró un comprador para una obra del minimalista neoyorquino Robert Mangold (1937), Cuatro cuadrados dentro de un cuadrado 3, de 1974, por 320.000 euros. 

    Georges Lemnen, Playa en Heyst. Harold t’Kint de Roodenbeke

    Gianmarco Cappuzzo, especializado en pintura del Seicento italiano, afirma que es «un tipo de pintura muy difícil de encontrar en el mercado» y destaca un cuadro de un seguidor de Caravaggio de muy buena calidad (500.000 euros); «si fuera de Caravaggio -dice- costaría varios millones de euros». También es a destacar en su stand la presencia de Elisabetta Sirani (1638-1665) que, aun con una tan corta vida, fue autora de verdaderas obras maestras, virtuosa y genial, valorada en su época por la fuerza «viril» de su pintura, fue elegida en 1660 profesora de la Accademia d’Arte di San Luca de Roma. También del siglo XVII, Cristo vivo, impresionante y preciosa escultura en madera del artista flamenco Jan III van Doorne (Malinas, 1616-1663) de Floris van Wanroij Fine Art ha encontrado un comprador: el Rijksmuseum de Ámsterdam.

    Jan III van Doorne, Cristo vivo. Floris van Wanroij Fine Art

    España está representada por dos galerías de Barcelona. Guilhem Montagut, especialista en arte tribal, destaca una estatua Soninke, de Dogon del siglo XIII. «Muy expuesta y publicada antes de 1970, es una de las 25 piezas más antiguas conocidas de África; normalmente, las que se conservan son de bronce y terracota, pero esta es de madera. Soñaba con ella y estoy muy contento de haberla conseguido y poder ofrecerla en Brafa» (300.000 euros). La galería Jordi Pascual se fundó en el año 2000 para promover la pintura de artistas españoles de gran reconocimiento nacional e internacional. «Algunas de las obras que han pasado por la galería están ahora en importantes museos y, por lo tanto, aún puedo seguir disfrutando de ellas de vez en cuando». En su stand pueden verse Tàpies, Millares, Barceló, Dubuffet y Dalí. 

    Salvador Dalí, Campanas de azúcar. Galería Jordi Pascual

    Francis Maere dedica un stand al escultor Eugène Dodeigne (1923-2015) con esculturas y dibujos y ha vendido tres obras, una de ellas por 185.000 euros, y otras dos por 85.000 y 35.000 euros. Stern Pissarro ofrece una espléndida pintura de Paul Delvaux, Penélope, de 1946. Una de las obras más bellas y espectaculares del arte contemporáneo está en Repetto Gallery; se trata de Surrounded Islands, un dibujo de la preciosa instalación que Christo y Jeanne Claude realizaron en las islas de la bahía de Miami en 1983. Entre las joyas Art Nouveau de Epoque Fine Jewels, destacamos las piezas de dos joyeros del Modernismo catalán; con taller en Barcelona, Lluís Masriera y Fuset i Grau gozaron de gran prestigio internacional ya en su época. 

    La obra más destacada de Desmet Gallery es El rapto de Proserpina, un bronce realizado en Roma hacia 1600. Vrouyr ofrece dos tapices orientales de gran formato de principios el siglo XX producidos por un maestro tapicero instalado en Irán para rehacer los tapices según dibujos del siglo XVII (58.000 euros cada uno). «Me gusta mucho el arte textil de Timor, en el sur de China, caracterizado por una industria textil muy prolífica, no para tapices, sino para vestimenta; esta pieza, una Wrap skirt [falda cruzada] de principios del siglo XX, es muy moderna, recuerda un pintor moderno»

    Wrap skirt, N. Vrouyr
  • Principal

  • Caixa

  • Reina Sofía

  • Sorigue

  • Salon du Dessin

  • Chillida Leku

  • Unicaja

  • Artparis