Hombre de intereses profundos y variados, el magnate William I. Koch (Wichita, 1940) es empresario, científico y ganador de la Copa América, entre otras facetas. Su pasión por el arte, en especial por el Oeste americano, ha fructificado en una colección que Christie’s dispersa el 20 y 21 de enero en Nueva York en la venta Visiones del Oeste con una estimación en torno a 43 millones de euros. Se ofrecen pinturas, esculturas y obra sobre papel de nombres señeros del arte norteamericano como Charles Marion Russell, Albert Bierstadt o Frederic Remington, quien firma el lote más cotizado del catálogo, una maravillosa puesta de sol que lleva por título Acudiendo a la llamada.

Tasada entre 5 y 7 millones de euros, fue considerada en su día por los críticos una de las cuatro mejores pinturas del artista. Hijo del editor de un periódico, Remington estudió en la School of Fine Arts de la Universidad de Yale. Sin embargo, su interés por el Oeste americano le hizo abandonar los estudios tras la muerte de su padre en 1880. En 1882 realizó el primero de una larga serie de viajes al oeste del país, en el que no encontró lo que tanto había esperado. Frente al paisaje salvaje soñado, Montana se presentaba como un lugar en proceso de civilización y en el que los indios ya comenzaban a vivir en reservas. Ante esta situación, Remington decidió dedicarse a representar aquello que había ansiado encontrar desde niño. Sus creaciones se basarían en la realidad, pero a ésta se uniría una dosis de fantasía que respondía a sus propias expectativas y a las de muchos de sus contemporáneos, con lo que contribuyó a la conversión del Oeste en mito.

“Con mucho trabajo, éxito en los negocios y una buena dosis de suerte, he conseguido reunir cosas que me emocionan”, ha declarado Bill Koch. “Los tesoros que salen a pujas este mes están entre mis favoritos, pero es hora de transmitir estos pedazos de historia a otros coleccionistas que compartan mi pasión por el Oeste, un lugar de gran belleza, simplicidad y códigos que han influido fuertemente en mi vida.” [Subasta: 20 y 21 de enero. Christie’s Nueva York. Fotos © Christie’s Images Ltd]





